Personal de la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) iniciaron este miércoles, la colocación del cableado eléctrico, como parte del proyecto de los trabajos subterráneos de la calle Rubén Dario, que dirige la alcaldía de San Salvador.

“Este día (ayer) estamos colocando el conductor primario que van en los pozos subterráneos, estos son los cables que una vez se coloquen van a quedar ahí”, explicó el supervisor de CAESS, Francisco Calero a Diario El Mundo.



El personal de la empresa eléctrica destacó que los conductos eléctricos que irán bajo tierra, conducirán aproximadamente 23,000 voltios de energía cuando las obras sobre la calle Rubén Darío finalicen.

De acuerdo con el supervisor de CAESS, la intervención inicia desde la entrada del parqueo del Mercado Hula Hula hasta el edificio Ex Telégrafo y trabajarán por sectores.

La instalación de este sistema de cables bajo tierra se divide en dos fases, la primera inicia atrás del Palacio Nacional hasta el parque Simón Bolívar, y la segunda fase continúa desde dicha plaza hasta el excine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán.

Por su parte, empleados de la Dirección de Obras Municipales (DOM) desarrollan de momento la instalación de las cajas eléctricas y líneas telefónicas, así como la creación de las tapas para los pozos.
Recientemente, el alcalde capitalino, Mario Durán, indicó que el proyecto de cableado subterráneo de la calle Rubén Dario lleva alrededor del 70 % de avance.

“La L” lista en noviembre.

La semana pasada, el alcalde de San Salvador aseguró que el proyecto del cableado subterráneo en el tramo de la avenida España y la 1a calle Oriente, conocida como “La L”, estará listo en noviembre de este año.

El alcalde capitalino señaló que el proyecto contempla cableado subterráneo eléctrico y telefónico, así como mobiliario y de zonas verdes, el cual, aseguró, que serán visibles en los próximos meses.

Hasta la semana pasada, en este tramo aún se construían los pasos peatonales y posteriormente harían la calle, que según los obreros es la fase final y más sencilla.

Por su parte, trabajadores en el sector de la Plaza Gerardo Barrios, frente al Palacio Nacional, explicaron que actualmente están con la creación de jardineras, como parte de la arborización que contempla el proyecto de cableado bajo tierra.

Empleados destacaron que en el área también contarán con luminarias acorde al diseño estipulado para el proyecto. En ese sentido, prevén finalizar el área intervenida en aproximadamente un mes.

En mayo pasado, los trabajos de cableado subterráneo sobre la avenida España cumplieron un año, de acuerdo con los registros que hizo la alcaldía de San Salvador.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) estima que la instalación del cableado subterráneo en el Centro Histórico tiene una inversión de $9 millones.