La alcaldía de San Salvador Centro anunció la madrugada de este miércoles que instaló una nueva bandera gigante de El Salvador, en la plaza Masferrer, de la colonia Escalón, en el distrito de San Salvador, y su tela estará a "prueba".

Según informó la comuna a través de redes sociales, la bandera ya está instalada y evaluarán los efectos del clima cada15 días. La nueva bandera tiene 40 metros de largo, y 22.50 metros de ancho, y está elaborada con tela microperforada.

"Iniciamos una nueva etapa de pruebas con la bandera nacional de El Salvador en la plaza Masferrer en San Salvador Centro...La nueva bandera ya ondea, y con un equipo capacitado estaremos realizando pruebas de tela y evaluando los efectos del clima aproximadamente cada 15 días", informó la Alcaldía de San Salvador Centro.

De acuerdo con la municipalidad, con la instalación de la bandera buscan "preservar y honrar un símbolo tan importante para nuestra nación", y así "luzcan en perfectas condiciones".

Durante la instalación de la nueva bandera alrededor de 150 personas de la alcaldía participaron.

La tercera bandera

La nueva bandera instalada este 22 de mayo, es la tercera que las autoridades de la Alcaldía de San Salvador intentan que ondee en el redondel Masferrer, la primera fue instalada por la administración del exalcalde, Ernesto Muyshondt, en diciembre del 2020, que tuvo un costo de $300,000, pero que se rompió por los vientos.

En diciembre del 2022, la administración de Mario Durán también colocó otra bandera, que supuestamente fue donada, sin embargo, solo duró 20 días, ya que el indicador de luz que se encontraba en la punta del asta la rompió. Durán dijo que modificaría el indicador e instalaría una nueva bandera, pero no ocurrió.

La idea de la gigantesca bandera nació del exalcalde Muyshondt, que la consideró un "símbolo de resiliencia" y que recordaba "la unión entre todos los sectores de El Salvador para salir adelante", tras la pandemia del covid-19.

Cabe mencionar, que la instalación de la bandera fue cuestionada a Muyshondt por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que priorizó gastar en una bandera y no en el pago pago de cuotas laborales a trabajadores de la comuna en el periodo de 2019 a 2029, caso por el que está preso y siendo procesado.