Cada 15 de septiembre, las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran la firma del Acta de Independencia de Centroamérica en 1821, un evento que tuvo lugar una década después de que iniciaron los movimientos para finalizar el dominio de la Corona española.
El desfile recorrió la alameda Roosevelt, entre la Plaza del Salvador del Mundo hacia el parque Cuscatlán, donde 15 centros educativos –con más de 2,200 estudiantes y 423 docentes– se reunieron con sus abandonados y bandas.
Familiares de los estudiantes y salvadoreños de diferentes edades rodearon los separadores instalados en los alrededores de la calle para permitir el tránsito sin obstáculos de los participantes del desfile.
Según los historiadores, los movimientos independentistas iniciaron en noviembre de 1811 con el "Primer Grito de Independencia de Centroamérica". En ese momento, la economía del país se basa en el cultivo del año, controlado por la comunidad española. La masificación del café, bastión del país en los siguientes dos años, comenzó hasta la década de 1870.
Homenaje y demostraciones
Durante el recorrido cívico se rindió tributo a las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el pasado domingo en Pasaquina, La Unión. La Administración de Nayib Bukele señaló que el desfile está dedicado al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por su “liderazgo (en) las estrategias de seguridad (que) han consolidado la paz que hoy viven los salvadoreños”. . .
El desfile también reunió a las unidades de las Fuerza Armada y escuelas militares de El Salvador. Las demostraciones más notorias fueron, una vez más, de la Fuerza Armada Aérea, así como la Marina que llevó un barco simulando los equipos que utilizan para las operaciones de alta mar y los rescates acuáticos.
En redes sociales se hizo popular un vídeo donde elementos de la Fuerza Armada con botarga sorprendieron a los salvadoreños al bailar la popular canción de la banda estadounidense NSYN.
De igual manera, el gobierno aseguró que la Banda El Salvador incluyó la participación de 1,002 integrantes, la mayor cifra desde que fue institucionalizada en 2022.