Comerciantes informales de libros usados que actualmente ubican sobre la 3a calle Oriente y pasaje Cabañas, frente a la avenida España, informaron ayer a Diario El Mundo sobre los nuevos espacios donde se ubicarán, tras los desalojos que ocurrirán en el sector, como parte del proceso de reordenamiento en el Centro Histórico.

Uno de ellos es José Flores quien ayer adquirió un nuevo local en la Plaza Centropólis, sobre la 3a calle Poniente frente al exedificio de la Prensa Gráfica, sitio donde tendrá el local de libros luego de los retiros.

“Hoy (martes) fui hacer el trato para el nuevo lugar donde estaré, conseguí un local en la Plaza Centropolis, estaremos siempre con la venta de obras literarias en el local B9”, indicó el vendedor.

José señaló que solicitó un crédito para lograr el alquiler del local, el monto que deberá cancelar será de $225, precio que aseguró se elevó ante la demanda de vendedores que han sido desalojados anteriormente por la Alcaldía de San Salvador.

El comerciante indicó que en esta semana empezarán a mover los libros al nuevo puesto y espera que el próximo lunes ya estén instalados.

El dueño del negocio explicó que la dimensión del local no es muy grande, por lo cual deberá de vender más obras a las recicladoras, “hasta ahorita ya vendí como 150 sacos (con libros) a la recicladora, el equivalente sería cerca de 6,000 libras”, detalló.

Ante ello, destacó que este miércoles sacará varias cajas con obras literarias para rematarlas a precios desde $0.50 en adelante, con el fin que no se pierdan tantas obras literarias.

Desde hace más de 20 años, José se dedica a la venta de libros de segunda mano en el centro de San Salvador y aseguró que desde que se informó sobre los próximos retiros, las personas han acudido al negocio a comprar obras en mayor cantidad.

Una de las personas en el lugar era Gerando Pérez, quien expuso labora en la Editorial Clásicos Roxy, en Santa Tecla y manifestó que llegó a buscar libros antiguos que datan previo a 1960, con el fin de rescatarlos, luego que se viralizó la noticia de los próximos desalojos.

“Trabajo para una editorial y nos enteramos que estaban vendiendo los libros a recicladoras y antes que más libros se pierdan nos interesamos en rescatarlos, estoy viendo libros de 1960 para atrás y así nosotros adquirirlos”, explicó.

El joven destacó que entre algunas obras antiguas que encontró fueron “Constitución y Código de la República de El Salvador”, de 1926, así como “Curso de Derecho Romano” de 1949, además de adquirir el libro “Veinte años de historia en El Salvador de 1969 - 1989” del escritor Ignacio Ellacuría.

Más espacios.

La vendedora Guadalupe Flores, esposa de Jacobo Rojas, de “la esquina de los libros”, expuso que también han comenzado a mover las obras al local que tienen desde hace 6 años sobre la avenida Monseñor Romero, a un lado de La Casa Rivas, debido a los retiros que se harán posteriormente.

La comerciante expresó que en lugar de retirar las ventas de libros, la comuna capitalina debería asignar un espacio cultural para la venta de las obras y así promover la lectura desde los niños.

“Sería bueno que dieran un espacio donde poder vender libros, en lugares que sean concurridos como parques, yo digo que la venta de libros no las debería de quitar así, los libros son cultura, si quita esto es como decir: ‘sigan siendo analfabetas, no lean’”, dijo.

Asimismo, relató que hace unos cuatro meses adquirieron un nuevo local sobre 4a avenida Norte, a una cuadra del estacionamiento Morazán para trasladar parte de la colección de obras que poseen.