Un grupo de comerciantes en la Costa del Sol llegaron con abogados al Instituto de Turismo (Istu) para presentar un documento, en el que piden explicaciones por haber sido desalojados, informó el abogado Rudy Joya.
“El desalojo no se tuvo que haber realizado en la forma que ya vimos en las últimas semanas, especialmente, de la quema de las pertenencias de los comerciantes, en ese sentido los abogados representantes de 25 comerciantes traemos un escrito al Istu... el Istu también tiene que ver, porque fue el que inició este proceso, el que puso la denuncia ambiental diciendo que los comerciantes estaban contaminando el sector, lo cual no ha sido comprobado, y segundo qué tipo de acciones en el resarcimiento de daños realizará”, señaló el abogado.
Otro de los puntos que trata el documento es entablar una mesa de diálogo para que ayude a reubicar a los comerciantes que fueron desalojados.
“Como tercer punto estamos pidiendo una mesa de diálogo, así como ya se entabló con la alcaldía de La Paz Centro en el sentido que ellos están pidiendo una reubicación, pero de repente, el Istu también puede aportar si dentro del turicentro nacional de la Costa del Sol que lo están remodelando o siempre afuera pueden dejar o repartir a los comerciantes, para que puedan seguir vendiendo”, detalló el abogado.
El abogado dijo que se quedan en espera que el Istu responda lo antes posible para normalizar la condición de los comerciantes tomando en cuenta que el Juzgado de Medio Ambiente “dio a lugar las denuncias que han hecho, ya que no fue la manera correcta del desalojo”.
El desalojo
El viernes 10 de mayo, más de 50 comerciantes que tenían sus ramadas frente al turicentro de la Costa del Sol recibieron de la alcaldía de La Paz Centro una notificación de un plazo de 24 horas para “desalojar voluntariamente”, si no cuentan con los permisos de construcción y medio ambiente, afirma una notificación.
En horas de la noche del sábado 11 de mayo, hombres con rostros tapados y herramientas en mano, como sierras eléctricas, destruyeron champas de comerciantes de la Costa Del Sol, es la información que publicó la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC de El Salvador) y lo que muestra en los videos.
“Autoridades de la Alcaldía de La Paz Centro, por órdenes del Alcalde Armando Jiron, del partido GANA, a estas horas de la noche realizan desalojo arbitrario en contra de comerciantes de la Costa del Sol y con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizan decomisos de sus pertenencia”, denunciaron.
En los videos se muestra como los hombres, con los rostros tapados, destruyen las champas y se escucha la queja de comerciantes denunciando que además les “roban” sus mesas y otras pertenencias que utilizan en sus negocios.
El 14 de de mayo, la Policía Nacional Civil detuvo la madrugada de este martes al alcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, por el delito de contaminación ambiental, al ordenar quemar las ramadas de los comerciantes de la Costa del Sol.
