El periodo de la canícula ha comenzado en El Salvador y se mantendrá hasta el 15 de agosto aproximadamente, reveló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, ayer en una entrevista matutina.

“En el mes de julio estamos comenzando a experimentar la canícula, ¿qué significa la canícula? Básicamente es una disminución en la cantidad total de lluvia. Este fenómeno se podrá ver e irá terminando aproximadamente a mediados del mes de agosto, eso es lo que tenemos”, expuso López ayer.

Añadió que mantienen comunicación con el Ministerio de Agricultura por posibles afectaciones en los cultivos. Durante el mes de junio el país ya tuvo una disminución en las lluvias, el promedio es de 311 milímetros cúbicos de lluvia, pero este año solo hubo 238, una reducción de entre 25 o 30 %.

El funcionario advirtió que el periodo canicular no significa que no habrá lluvias, sino que estas se reducirán, a esto se le suma que este año se ha desarrollado el fenómeno de El Niño, que también implica reducción en las precipitaciones.

Polvos del Sahara.

Durante esta semana se mantendrá presencia de un nuevo pulso de polvos del Sahara que irá disminuyendo hasta tener en menor cantidad el próximo viernes 14 de julio; sin embargo, López afirmó que el próximo domingo el país tendrá el ingreso de una nueva nube, y con ellos un incremento en las partículas del aire.

Esta semana se mantendrán las concentraciones de 60 microgramos hasta el viernes, pero el domingo se espera hasta 100 microgramos por metro cúbico de polvo proveniente del desierto del Sahara. “En general, para esta semana se tendrá una atmósfera relativamente inestable ocasionando una moderada dispersión de los contaminantes, debido a pasos de ondas tropicales”, indica el informe.