A 41 días de la suspensión del grupo de 24 médicos internos del Hospital Rosales y más de tres meses para otras dos galenas, la Comisión del Servicio Civil continúa sin resolver la separación de sus labores, aseguró una de las médico afectadas.

“Los médicos (internos) siguen suspendidos, ellos tienen el mismo proceso que yo, a todos nos han dado suspensión previa con la solicitud de destitución ante la Comisión de Servicio Civil, pero la Comisión simplemente no se mueve”, informó la galena, quien solicitó omitir su nombre por temor a mayores represalias.

De acuerdo con la profesional de la salud, los médicos temen pronunciarse ya que no quieren tener más repercusiones, mientras que sus familias están indignados por la falta de respuesta.

El pasado lunes, el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, declaró que no serán ellos los encargados de dirimir la suspensión de los médicos, sino que será la Comisión de Servicio Civil del hospital.

“Ya serán las entidades correspondientes, en este caso la Comisión del Servicio Civil...las sesiones que van realizando, toman tiempo, es lento...ya serán ellos los encargados en definir si los médicos que están en esta suspensión, deben o no continuar en el sistema de salud”, afirmó Alabí.

El funcionario expuso que la institución lleva un registro electrónico de las labores del personal de salud del hospital y gracias a ello se detectó la “ausencia” de los estudiantes de séptimo año de medicina.

Suspensiones.

Por otra parte, la galena que se encuentra separada de sus labores aseveró que desde su suspensión el pasado 20 de mayo, a causa de la tragedia en el Estadio Cuscatlán, la Comisión del Rosales no ha brindado información, ni avances sobre su caso.

“No se han pronunciado (la Comisión), ya van tres meses y no se han pronunciado entonces no sé qué pasará”, reveló la médico.

Explicó que las autoridades del hospital ya mandaron a solicitar la defensa ante la Comisión para el seguimiento del caso, no obstante aún no hay respuesta. Además, la acusan de “dañar la imagen del Ministerio y del hospital”.

La Ley de Servicio Civil establece en el artículo 58 que “cuando la permanencia del funcionario o empleado constituya grave peligro para la administración o fuere sorprendido infraganti...la autoridad o jefe podrá acordar, sin ningún trámite, la suspensión previa del servidor y al hacerlo así lo comunicará, dentro de los 3 días hábiles después de ser emitido el acuerdo, a la Comisión respectiva en la misma nota que manifieste su decisión de destituirlo o despedirlo”.

Los hechos.

El pasado 20 de julio, un grupo de 47 médicos internos del hospital Rosales realizaron un paro de labores temporal en apoyo a dos galenas que habían sido suspendidas desde el 20 de mayo, a raíz de la tragedia del Estadio Cuscatlán.

Ese mismo día, los estudiantes de la carrera empezaron a ser suspendidos, confirmándose un grupo de 24 estudiantes que no siguieron con sus labores dentro del nosocomio. Posteriormente, la cartera de Salud afirmó que la salud de los pacientes fue puesta en riesgo, y por ello se procedió a las suspensiones.