La Comisión Nacional Antidrogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de El Salvador emitieron, este jueves, una “alerta pública” tras identificar que dentro del territorio nacional se está comercializando y distribuyendo un “polvo rosado vendido como tuci que contiene otras sustancias”.

“Se ha identificado la distribución de nuevas sustancias psicoactivas decomisadas en forma de polvo rosado, que está siendo distribuida y vendida para consumo local en la población salvadoreña”, dijo en un comunicado el SAT.

El Observatorio Salvadoreño sobre Drogas aseguró que este producto contiene una peligrosa mezcla del anestésico ketamina, droga éxtasis y cafeína, las cuales pueden generar daños perjudiciales en la salud de las personas que lo consuman.

“Dicho polvo rosado en bolsa de papel con la imagen de caricatura zombie está siendo vendida en el país como “Tuci”, 2C-B o cocaína rosada”, alertaron.

Las autoridades advirtieron que el consumo en gran cantidad de este conjunto de sustancias puede generar algunos efectos negativos como la pérdida del conocimiento, el coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia, hipertensión arterial, alucinaciones, un paro cardiaco, depresión, entre otros.

El SAT indicó que este productor tipo tuci es vendido dentro del país en presentaciones de “bolsa de papel color negra con caricatura animada de zombie y polvos rosados en bolsa plástica transparente con cierre hermético”.

Las autoridades llaman a denunciar y evitar su consumo.