En una correspondencia publicada este sábado en redes sociales por el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), firmada el 3 de enero de 2023, el comisionado agradeció a las organizaciones la “confianza depositada”, al tiempo que informó que el “escrito presentado ha sido admitido y, en este momento, la solicitud se encuentra en trámite”.
Agregó que “tan pronto como se registren avances significativos, se les notificará por esta misma vía, dándole el trámite institucional que es del caso de acuerdo a las competencias institucionales”.
Correspondencia de Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Lic. Andres Guzmán, confirmando haber recibido, arraigos de 150 víctimas capturadas arbitrariamente por el régimen de excepción, que comprueban su inocencia @CIDH @CICR_DRMX @ONU_derechos pic.twitter.com/jhTN5AS1w5
— Movimiento de Víctimas del Régimen, El Salvador (@MOVIRSV) January 4, 2025
MOVIR detalló que se presentó arraigos para "150 víctimas capturadas arbitrariamente por el régimen de excepción, que contienen pruebas de su inocencia”. La documentación se entregó junto a la Unidad de Defensa de Derechos y Comunitarios (UNIDEHC) el pasado 18 de diciembre a la Presidencia de la República.
“Esperamos sus buenos oficios en pedir a las autoridades correspondientes agilizar sus procesos judiciales para su pronta libertad”, añadió MOVIR.
La correspondencia del despacho del comisionado de Derechos Humanos llega un día antes que la Asamblea Legislativa realice la primera sesión de 2025, en la cual se espera que se prorrogue una vez más el régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022 después de la ola de violencia.
De acuerdo con Socorro Jurídico Humanitario (SJH), al menos 354 personas han muerto dentro de los centros penitenciarios desde que se implementa el régimen de excepción. La portavoz de la organización, Ingrid Escobar, señaló esta semana que el 94 % de las muertes se trataba de personas que no tenían vínculos con pandillas.