Los incendios tienen lugar debido a que los vehículos están compuestos por diferentes tipos de materiales inflamables, como la propia gasolina o el aceite, es por eso que una fuga de combustible o un fallo eléctrico produce siniestros viales.
Fernando Hernández, quien es propietario y mecánico del taller 7/24 Cars, ofrece diferentes recomendaciones y soluciones ante un incendio vial:
Revisión general:
- Verificar siempre la manguera de combustible, y cerciorarse que no hayan fugas que puedan comprometer la integridad del vehículo y usuarios.
- Es recomendable revisar posibles fugas de aceite, ya que este líquido también es altamente inflamable.
- Monitorear la condición del sistema eléctrico del vehículo, tanto cableado como conecciones.
Según Fernando, una de los principales problemas es que, la mayoría de los dueños, adquieren sus carros ya chocados, con fallas o desperfectos, por esa razón él recomienda la importancia de un chequeo previo a la compra para detectar cualquier riesgo.
Frecuencia de chequeo
Según Fernando, es recomendable hacer un cambio de aceite cada 5,000 kilómetros y se realice un chequeo general del vehículo, incluyendo el sistema de combustión y el sistema eléctrico del automóvil.Si usted se encuentra en una situación de incendio vehicular, se recomienda apagar el vehículo inmediatamente con el extintor.
Se recomienda andar siempre a la mano el extintor de incendio reglamentado por las autoridades, y si el incendio crece, es mejor alejarse y alertar a las autoridades al número 913 del Cuerpo de Bomberos.
Durante el 2023, se registraron 318 incendios vehiculares, mientras que en el 2024, en lo que va del año, ya se han registrado 343. Entre los factores que influyen para que se generen los incendios son las fallas eléctricas.