Reyes explicó que generalmente los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) o la Policía Nacional Civil (PNC) deben rellenar los datos de los talonarios de multas con los números de licencia y placas de los vehículos, así como las faltas que se imponen.
Sin embargo, el funcionario señaló que en el proceso podrían haber errores con las infracciones cometidas, generando una inconsistencia en los registros.
Esta situación cambiaría con el nuevo sistema, una aplicación instalada en 250 aparatos celulares entregados a los elementos de tránsito del VMT.
La apuesta del VMT es habilitar el sistema a nivel nacional, algo que prevén lograr esta misma semana; sin embargo, actualmente se encuentran capacitando y enrolando al personal de tránsito en el sistema.
Paso a paso.
Reyes dijo que dentro del nuevo sistema, los gestores pueden obtener los datos del conductor a través del escaneo de código de respuesta rápida (QR) de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, comprobando en un instante si los documentos están vencidos.La plataforma facilitará la búsqueda de las infracciones y los gestores pasarán de formular una hoja de talonario por infracción, a incluir todas las violaciones a la ley en un solo proceso.
“En promedio le toma cinco minutos poner la infracción, una de ellas, en cambio con esta en esos cinco minutos se pudieran haber puesto todas las infracciones que correspondía”, indicó Reyes.
Para finalizar el proceso de infracción, el conductor deberá proporcionar un número de celular y colocar su firma en la pantalla del celular del agente del VMT. Reyes indicó que automáticamente se enviará la notificación de la infracción a la persona.
Además, si se quiere pagar o apelar al proceso se podrá hacer a través de un enlace que el mismo VMT remitirá.
El miércoles pasado, cuando se lanzó el sistema, el Gobierno aseguró que en una segunda fase se prevé utilizar esta herramienta para inspecciones de accidentes de tránsito.