El Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó este fin de semana la muerte de Iris Raquel del Cid, la enfermera salvadoreña desaparecida el pasado 3 de enero durante un viaje a Guatemala junto a su amigo Javier Salinas. A través de su cuenta de Twitter, el sindicato (SEISSS) expresó sus condolencias a la familia de la enfermera, de 29 años de edad, y repudió el hecho, que catalogaron como un acto de violencia perpetrado por delincuentes.
El gremio de enfermería esta de luto, la delincuencia cobra la vida de otro ser humano, dejando dolor en la familia salvadoreña. Lamentamos la pérdida de la colega Iris Raquel Del Cid". SEISSS, a través de Twitter.
Una enfermera compañera de Raquel del Cid también confirmó a Diario El Mundo que la familia de la joven trabajadora de Salud ya reconoció el cuerpo de la enfermera, que habría sido encontrado en Rosario de Mora, calcinado. Unas pocas pertenencias que habían quedado en la escena les sirvieron para identificarla, aunque aún están a la espera de confirmarlo a través de la prueba de ADN. La Fiscalía General de la República (FGR) prometió que los resultados de la misma estarán listos el martes. Los sindicalistas también hicieron un llamado al presidente Nayib Bukele, al ministro de Defensa, René Merino Monroy, a la Policía Nacional Civil y al fiscal General Rodolfo Delgado "a redoblar esfuerzos en el combate a la delincuencia que mucho dolor causa a nuestro pueblo".
En este momento muchos salvadoreños pierden sus seres queridos a causa de este flagelo (delincuencia). Un llamado al pueblo salvadoreño a ser vigilantes y denunciar ya que los próximos puede ser uno de los nuestros". SEISSS, a través de Twitter.

Raquel del Cid y su amigo Javier Salinas.
Raquel del Cid y su amigo Javier Salinas.



Otros colegas y sindicatos de enfermeros también publicaron mensajes a través de Facebook y otras redes sociales.
La página no oficial de Profesionales de Enfermería indicó que el gremio de enfermeros "está de luto y llora de dolor e impotencia". “Hasta siempre Raquel, guerrera de la vida, ganadora de mil batallas, hasta siempre. Fuiste un ángel lleno de amor y bondad”, indica una emotiva carta de despedida.

El caso.

El pasado lunes 3 de enero, el conductor de la plataforma Uber, Javier Salinas, de 36 años, y su amiga, la enfermera Raquel del Cid, de 29 años, desaparecieron en un supuesto viaje a Guatemala que hacían con tres personas de quienes se desconoce la identidad, y quienes eran los clientes del viaje. Uno de los amigos de Javier relata que, en un grupo de WhatsApp de conductores Uber, les envió una foto tomada el lunes a las 11:44 donde estaba con su amiga Raquel y les decía que sus clientes les habían pedido desviarse del camino a Guatemala para ir a un rancho de playa en San Diego. Raquel acompañaba el viaje porque el vehículo era de ella y creen que se trataría de un robo del automóvil, pero ambos jóvenes siguen sin aparecer.
Él salió a un viaje a fuera de la plataforma, o sea, de manera personal, que iba rumbo a Guatemala y entiendo que los tres clientes que él transportaba hicieron una parada en la playa San Diego, y pues antes de salir nos mandó en un grupo una fotografía, a las 11:44 de la noche del 3 de enero”. Rafael Torres, un amigo de Salinas.
En la fotografía se ve a Raquel y a Javier antes de salir de San Salvador hacia Guatemala.