El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) firmó ayer la compraventa de un terreno ubicado en la colonia Jardines de la Cima, en San Salvador, para la construcción del Hospital Magisterial, el cual brindará asistencia médica a los docentes del país.

“Luego de acelerados esfuerzos, desde que nos fueron aprobados los fondos para la adquisición del inmueble, vamos a proceder a la firma de compraventa, mediante la cual nuestro instituto contará con los espacios necesarios para la futura edificación de su primer Hospital Magisterial”, declaró la directora del ISBM, Silvia Canales.

La directora de Bienestar Magisterial expuso que la compraventa se efectuó con la Corporación Hermanos Marista por un monto de $2.2 millones, el cual aseguró fue un valor por debajo del solicitado.

Canales resaltó que actualmente atiende a 90,426 usuarios de los cuales aseguró que la mitad son docentes y el resto son familias beneficiadas. Asimismo, expuso que este año el instituto ha alcanzado un 27 % de inmuebles propios para atender a los docentes y este nuevo hospital “permitirá un ahorro de $17 millones anuales en diferentes aspectos administrativos”.

La líder del ISBM proyectó que el lote adquirido se convertirá en un hospital de segundo nivel, el cual, contará con áreas básicas, medicinas especializadas como pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía general y se estima un valor de $42 millones para su respectiva construcción en un periodo aproximado de dos años, aseguró Canales.

El terreno comprende de 30,809.85 metros cuadrados, que equivalen a 4.4 manzanas.

¿Qué dicen los docentes?

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, aplaudió la adquisición del terreno para la futura edificación, ya que aseguró que actualmente el servicio médico a sus compañeros educadores no es el educado.

“Aplaudimos porque es un logro, una lucha que ha tenido el magisterio, esperamos que no se tarden mucho en construir el edificio y poder gozar y ya no estar recibiendo atención médica en esos hospitales de mala muerte donde se atienden a los maestros y que nos atienden pesimo”, expresó Rodríguez.

El sindicalista señaló que la gestión actual ha tenido la “singularidad” de trasladar la atención de los maestros a los hospitales públicos, “denigrando” la atención de los educadores, ya que aseguró que la mayoría de los docentes reciben atención en hospitales públicos.

En mayo de este año, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria para incorporar $2,290,131 de los mismos fondos del ISBM para la adquisición del terreno, donde se construirá el hospital para servicios médicos de los educadores.