La icónica casa Salaverría ubicada a un costado de la Alameda Juan Pablo II es pintada y limpiada por la alcaldía de San Salvador desde esta semana, cuando se permitió el paso vehicular y peatonal sobre la 3a avenida Norte hacia el Centro Histórico.

El pasado 13 de septiembre, elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la dirección de Desechos Sólidos limpiaron la casa que estaba habitada por dos personas.

Estos tenían dos años de vivir en el lugar sin ninguna autorización. Las autoridades les notificaron que debían retirarse, debido a las actividades de limpieza y fueron trasladados a casa de sus familias en Lourdes, Colón, La Libertad.

Un informe del CAM dice que trasladaron a las personas que se dedicaban a vender periódicos en el Centro Histórico, junto a 12 perros. “Permanecían en el lugar, ya que se les dificulta viajar hacia el lugar de residencia”, señala el documento.

Otras dos personas que también fueron encontradas en el lugar, manifestaron ser vendedores por cuenta propia y ellos mismos resolvieron la movilización de pertenencias que tenían en la casa Salaverría.

De momento, una de las paredes del lado de la 3a avenida Norte ya fue pintada y es parte de los trabajos de revitalización del centro capitalino.

La casa Salaverría fue construida en la década de 1950, propiedad de una de las cinco familias cafetaleras con poder adquisitivo en el país. Fue edificada por la constructora Noltenius Choussy y con el tiempo y la ampliación de la alameda Juan Pablo II perdió una parte de su jardín frontal.

El centro.

La comuna capitalina empezó con la revitalización del centro a mediados de abril, cuando retiraron más de 1,000 vendedores de la calle Rubén Darío, que después fueron instalados en el nuevo mercado Hula Hula.

A finales de agosto, la comuna siguió el proyecto y desalojó las ventas informales de la calle Arce y otras avenidas cercanas, que se mantenían tomadas desde hace más de dos décadas.