Las comunidades Pedro Díaz, de San Francisco Morazán; El Trigalito, en Dulce Nombre de María y Plan del Rancho en Citalá, todos en el departamento de Morazán, pidieron ayer al Ministerio de Educación construirles escuelas, pues tienen más de un siglo sin tener un centro de estudios.
Los padres de familia de estas comunidades hicieron una concentración en San Salvador, frente al edificio de la cartera de Estado, y relataron a la prensa lo difícil que ha sido para algunos poner a sus hijos a estudiar: accidentes, separación de la familia, y angustias, fueron parte de sus relatos, de niños que van solos a las escuelas en trayectos largos.
El mismo ministro de Educación recibió una comitiva y se comprometió a hacer una visita en octubre, para evaluar las posibilidades de construir una escuela en las comunidades. Las comunidades han donado terrenos para la construcción del centro escolar y esperan que el ministerio les acredite.
“A la segunda o tercer semana de octubre nos van a visitar para hacer un análisis de todos los habitantes que hay y ver si la población va a ir creciendo o va a ir bajando... si la población va aumentando nos van a construir una escuela. El compromiso que adquirieron este día fue visitarnos”, relató entre sonrisas, una de las madres de familia de las comunidades que asistió a la reunión con el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda.
Las tres poblaciones forman parte de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) y aseguran que con estas escuelas se beneficiarán a más de 150 niños.
