Habitantes de las comunidades El Zaite II, Santa Teresa, Miramar, San Judas y San Nicolás, en el municipio de Zaragoza, La Libertad, denunciaron a Diario El Mundo que desde hace tres años se quedaron sin transporte colectivo que los lleve hasta el casco urbano de la ciudad y con facilidad los traslade hacia Santa Tecla.

Uno de los residentes de la comunidad de El Zaite II desde hace más de 10 años es Fernando Valladares, quien relató que anteriormente la ruta de microbuses 42 transitaba al interior de las comunidades; sin embargo, desde que la pandemia llegó, empezó a disminuir y luego del arresto del empresario Catalino Miranda, dueño de las unidades 42 y 152, dejaron de pasar en su totalidad, dejando sin transporte colectivo a más de 400 familias.

“Tenemos tiempo desde que los microbuses de la 42 ya no pasan, antes entraban a las comunidades, pero ahora ¿qué sucede? no entra ningún microbus o bus a esta zona y habemos muchas familias que tenemos que ver cómo salimos de acá al centro de Zaragoza”, expuso don Fernando. El costo en microbús era de $0.60.

Una salida. ¿A qué costo?

Ante ello, los mismos pobladores han encontrado una opción para movilizar a las personas desesperadas que se han quedado sin transporte, no obstante, eso representa gastos extras para quienes desean llegar al centro de Zaragoza.

“Nos cobran $1, a veces $2 por salir de acá (comunidades) para que nos vaya a dejar al desvío de Villanueva (unos cuatro kilómetros de distancia), que son unos 15 minutos de viaje y luego agarrar la nueva ruta, la 40D, para ir a Zaragoza, así tenemos que hacer”, detalló Sonia Santos, otra de las habitantes del sector.

Sonia reside desde hace más de 15 años en la comunidad El Zaite II y declaró que la mayoría de los residentes se dedican a trabajos de maquila y a labores domésticas, por ello, pagar transporte particular es difícil, y deciden movilizarse “a pie”.

“A nosotros se nos dificulta bastante porque nos viene haciendo un gasto extra para la economía, hay que hacer el esfuerzo de tener el dólar de ida y venida, más lo que se paga en el transporte que son $0.60, además hablamos que debemos comprar la comida, los gastos de la casa”, argumentó Santos.

Habitantes expresaron que la tarifa por transporte incrementa en horas nocturnas y del número de pasajeros, pasando de $1 a $2 en adelante. “Cuando se pasa de las 7:00 de la noche los ‘taxistas’ nos cobran $2 por persona y si venimos con carga sería $1 más o hasta $2 extra si el viaje lleva más de una persona”, explicó.

Sin acceso.

Los habitantes relataron que no tener transporte accesible les complica llegar a la unidad de salud de Zaragoza o hacer sus compras en el casco urbano. Cuando tienen una emergencia de salud, deben tener a la mano hasta $25 para pagar el transporte particular, debido que el precio de movilización se acopla a la necesidad de la persona.

Con la administración de las unidades 40D a manos del Gobierno, esta no llega hasta dichas comunidades, por lo cual los ciudadanos piden que la ruta se extienda para tener transporte accesible.

“Nosotros pedimos que vuelvan a pasar los buses hasta acá, que entren otra vez a las comunidades porque somos muchas las personas que dependemos de eso para poder hacer nuestras cosas, movernos a nuestros trabajos, la compra de la comida, llevar a los niños a las escuelas e incluso pasar consulta”, expusieron don Fernando y Sonia.

Al menos 400 familias viven en la colonia El Zaite II, que es la primera de todas las comunidades afectadas.

¿Qué hace la alcaldía?

Lilian Guardado, habitante de la comunidad, destacó que en varias ocasiones los pobladores se han acercado a la alcaldía de Zaragoza a exponer la problemática, no obstante no han tenido respuesta de las autoridades.

“De parte de la alcaldía pasaron una vez recogiendo firmas hace unos tres meses para meter ‘disque’ la ruta 101D, pasaron pidieron las firmas por la comunidad y resultó que no hemos visto nada”, declaró la señora Lilian.

La residente señaló que posteriormente el alcalde de la municipalidad, César Godoy, brindó un bus para el servicio de transporte gratuito, pero este solo pasa en dos ocasiones por la comunidad, en la mañana.

“Resulta que desde ese momento que le donaron el bus, solo está brindando transporte para acá, pero solamente hace dos viajes en la mañana, de lunes a viernes, y prácticamente solo son los estudiantes quienes aprovechan en salir de acá (las comunidades)”, manifestó.

Los horarios de circulación de este autobús es a las 5:30 de la mañana y la última a las 6:30 siempre de la mañana, por lo cual en horas de la tarde o noche, no hay transporte disponible para los habitantes de estas comunidades.

El dato

En marzo del año pasado, el empresario Catalino Miranda fue detenido por el incremento a las tarifas. Las rutas de ese entonces, 42 y 152 que estaban a cargo de él, pasaron al manejo del Gobierno, y con ello cambió su recorrido y denominación.