Los habitantes de las comunidades Nueva Esperanza y El Granjero 2, al sur de San Salvador, demandaron la falta de obras de mitigación de la alcaldía de San Salvador, ya que aseguran llevan años solicitando la construcción de un muro perimetral en las riberas del río Acelhuate, porque sus vidas corren peligro cuando aumenta el caudal debido, a las lluvias.

La tarde del jueves la tormentan hizo desbordar al río, causando inundaciones en las viviendas.”Siempre es el mismo problema es un mal que cada que llueve pasa, y nunca hacen nada aquí, lo que siempre hemos pedido que es la construcción del muro, nunca lo han hecho”, afirmó la habitante del lugar identificada como Lorena Peña. Ayer, la huella del Acelhuate era notoria en la comunidad El Granjero: basura, lodo, trozos de árboles, y aunque no causó grandes daños, 12 personas pasaron la noche en un albergue.

“Los señores dicen que van a hacer algo, pero en la práctica no hacen nada. Dicen que han estado midiendo, pero la verdad es que la crisis la tenemos. Anoche (el jueves) fue rápido y cuando lo sentimos ya se había entrado el agua”, explicó Rafael Solórzano.

Actualmente se construye un muro en la comunidad Nueva Esperanza, pero aseguran que los trabajos suman más de dos meses y no hay avances.

“En las riberas del río las únicas obras de mitigación que se pueden hacer son mínimas porque esos lugares no son para habitar, año con año se les hace de su conocimiento que esos lugares no son para habitar”, explicó el director de Protección Civil Municipal, Victor Posada.

El funcionario dijo que ayer habían 56 personas en albergues, 26 en un refugio en la Comunidad Fortaleza 10 de Octubre, y 30 estaban en el Complejo Deportivo Katya Miranda.

Diario El Mundo intentó conversar con los albergados, pero la gerencia de prensa argumentó que no había nadie ya, y negó el acceso. Protección Civil Municipal explicó que mantienen monitoreo en esas zonas para prevenir daños con próximas lluvias.