Tras un recorrido por las colonias y comunidades historicamente conocidas como de mayor riesgo en el país, y que actualmente permanecen cercadas con militares desde el inicio del régimen de excepción, sus habitantes opinaron que el ambiente se ha tornado más seguro y con más confianza.

En las comunidades como la 22 de abril, en el límite entre Soyapango y San Salvador, la comunidad Iberia en la capital; la colonia Montelimar, en Olocuilta, la colonia San José El Pino, en Santa Tecla; y en la colonia La Campanera, de Soyapango, los habitantes explicaron a Diario El Mundo que como resultado de los operativos policiales y cercos militares, ya tienen servicios a domicilio y los repartidores de mercadería no pagan extorsión.

“Se ha sentido más tranquilo el ambiente, yo he podido ir a visitar a familias a colonias donde nunca había podido entrar o acercarnos, y viceversa, entonces teníamos que vernos en lugares públicos y hoy como que hemos tenido esa libertad de podernos reunir en las casas de cada uno, lo he visto bien”, aseguró una habitante de la comunidad Iberia que pidió anonimato.

Así mismo, explicaron que con la presencia de militares rondando sus comunidades, ahora pueden “andar más tranquilos en horas de la noche”, sin temor a exponerse a situaciones de peligro.
“Se suele andar más noche aquí, antes en la cancha solo se concentraban los jugadores, ahora, uno ya puede ir con los niños sin preocupación que vaya a ver algún percance”, dijo Julieta Chávez, de la comunidad Iberia.

Sin embargo, habitantes de la colonia Montelimar, en Olocuilta, opinaron que también se sienten expuestos a ser capturados por las autoridades de seguridad, si salen de noche, aunque “no deban nada”.

“Aquí solo a los que vienen con mercadería les ponían renta, hoy no, hoy hay seguridad, eso dicen que ya no les han pedido nada. Desde que pusieron esto de los militares, los servicios a domicilios ya pueden entrar; al menos en esta colonia todo está tranquilo, ya no escuchó nada malo”, aseguró un habitante de la colonia 22 de abril.

Otro retén militar se mantiene en Montelimar, Olocuilta. / D. Acosta
Otro retén militar se mantiene en Montelimar, Olocuilta. / D. Acosta



De acuerdo con las opiniones de los habitantes de las comunidades y colonias, se logró constatar que al menos en la comunidad 22 de abril y colonia San José de El Pino los servicios de a domicilios no están pagando renta, desde el inicio del régimen de excepción.

“Si hay que regalar hay que regalar, eso pasaba antes, era una cuestión de regalías con ‘los bichos’, pero ahora está solo para dentro, ya no nos han vuelto a pedir desde la militarización”, dijo un repartidor de productos básicos de la colonia San José de El Pino.

Aquí solo a los que vienen con mercadería les ponían renta, hoy no, hoy hay seguridad, eso dicen que ya no les han pedido nada desde que pusieron esto de los militares”. Habitante comunidad 22 de abril

Opiniones encontradas.

Pasados ya 50 días, desde el pasado 27 de marzo del 2022 cuando entró en vigencia el decreto de régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa, los pobladores de estas comunidades tienen opiniones encontradas sobre la continuidad de la suspensión de garantías constitucionales. “Yo desearía que se volviera aprobar el régimen de excepción, ya que solo así se va acabar esto, es que esto es una plaga, y que los pocos que han quedado puede brotar, por que por ejemplo, si quedan tres, estos tres pueden hacer seis, y estos seis, doce”, dijo Yolanda Campos, una pobladora de la comunidad Iberia.

Dicen que al no existir la posibilidad de extenderse, piden que los cercos militares se mantengan o puestos de policías en las comunidades y colonias.

Dennis Acosta
Dennis Acosta



Otros habitantes dicen que no debe renovarse el régimen de excepción, ya que su aplicación ha afectado a personas inocentes, que por el simple hecho de vivir en esas colonias han sido detenidos por las autoridades.

“Se siente igual, el ambiente se siente igual, por parte tal vez, y por parte no, ya que se están llevando mucha gente inocente, gente que ha estado trabajando y de sus trabajos se las han llevado, esa es la única parte que no me parece”, dijo Rosa Mendez, habitante de la colonia Montelimar.

Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, no ha descartado que pueda solicitarse una nueva prórroga al régimen de excepción en El Salvador, sin embargo, existe una polémica porque juristas señalan que la Constitución solo permite extender el régimen por hasta 30 días, después de una aprobación. Otros señalan que la Constitución no limita cuántas veces puede aprobarse, pero aseguran que debe estar bien argumentado. El decreto de la suspensión de garantías constitucionales vence el próximo miércoles 25 de mayo del 2022 a la media noche.