Desde el más pequeño hasta el más grande, absolutamente todos los que buscaron observar el evento astronómico que la naturaleza regaló este 8 de abril, disfrutaron la maravilla del paso de la Luna entre la Tierra y el Sol, aunque sea un poco.

De forma segura, estudiantes del Centro Escolar Católico San Sebastián de Cojutepeque observaron el eclipse parcial de Sol desde el Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco /UDB), que este lunes abrió sus puertas de manera gratuita para quienes deseaban disfrutar del fenómeno.

La maestra de ciencias del referido centro escolar, Marta de la Cruz, explicó que la observación es parte de la práctica en la enseñanza en el club de Astronomía que dirige en esa institución.

"No solo se les enseña la parte teórica sino también la parte práctica es un beneficio tener este observatorio porque nos permite ver estos fenómenos de forma segura en la Universidad Don Bosco y el club de astronomía, hoy hay una asistencia de 35 estudiantes para el estudio de astronomía", manifestó de la Cruz este mediodía.

La directora del Observatorio, Brisa Teresón, explicó que el eclipse se vio en un 32 % dado que la ubicación geográfica de El Salvador estaba en la franja más clara de la sobra que la Luna proyectó en la Tierra.

"Este día tenemos la oportundiad de observar un evento astronómico, estamos hablando de un eclipse de sol, esto ocurre cuando nuestra Luna se interpone entre el Sol y nosotros como observadores en el planeta Tierra, entonces, justo cuando la luna está en fase de luna nueva es que nosotros podemos tener el evento de un eclipse de sol en el caso que la luna no cubre completamente nuestro disco solar entonces nosotros tenemos un eclipse parcial", manifestó Teresón.

El evento inició a las 11:11 de la mañana en Santa Ana, un minuto más tarde en San Salvador y cuatro minutos después en San Miguel. Su punto máximo fue cerca de las 12:21 y terminó a la 1:31 de la tarde.

El mejor escenario para apreciar por el eclipse total de sol fue en Estados Unidos, México y una porción de Canadá, pues ahí se visualizó total.

El pasado 14 de octubre, los salvadoreños fueron testigos de un eclipse parcial de Sol, donde este se ocultó en un 80 %.

El Salvador volverá a presenciar uno similar al de octubre pasado, hasta el 26 de enero de 2028, según los expertos que estudian la alineación de los astros. También ocurrirá otro eclipse parcial de sol el 14 de enero de 2029. Sin embargo, en El Salvador, un eclipse total de Sol será visible hasta el año 2,132.