El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) cerró el sitio web de estadísticas sobre vulneraciones a menores de edad, un apartado denominado "Observatorio de Derechos de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia". El sitio web estuvo habilitado hasta mediados de marzo, a partir de esa fecha dejó de estar disponible, únicamente dice: "Este contenido no está disponible".

El portal reflejaba información recabada por las Juntas Protección para la Niñez y Adolescencia, desagregadas por departamentos y municipios. La información era relacionada a abusos sexuales, agresiones sexuales, violaciones, maltrato infantil, niñas embarazadas, trata infantil, desamparo, deserción escolar, menores en centros penales, entre otras.

Se intentó obtener la versión de las autoridades de Conapina por medio del equipo de prensa sobre la no disponibilidad de las estadísticas, pero no se obtuvo respuesta, Una fuente interna de Conapina aseguró que cerró por considerarla una "flujo de información" a medios.

El sitio web era el único medio por el cual se obtenían datos oficiales sobre vulneraciones a menores de edad, a falta de acceso a la información o solicitudes de entrevistas de las autoridades de esa institución. Se desconoce si el sitio web tendrá otra dirección o podrá verse en otra plataforma.

Los últimos datos

Diario El Mundo publicó el pasado 20 de marzo del 2024, gracias a las estadísticas del sitio web que solo en enero hubo 295 niñas y adolescentes embarazadas, donde el principal victimario era el "compañero de vida" y sus padres de familia. Siempre con los datos de Conapina se informó que 2023 cerró con 3,071 menores embarazadas.

Así mismo, la institución había publicado que solo en enero, 43 menores de edad fueron víctimas de agresiones sexuales y violaciones sexuales. Los datos de Conapina también arrojaron que en 2023 los menores de edad víctimas por agresión sexual fueron 493, siendo el padre de familiar el principal agresor.

Mientras que las violaciones alcanzaron las 205 víctimas, donde 199 violaciones fueron contra niñas, el resto contra niños.