El concejal de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva Hernández, informó que el pasado lunes 16 de octubre recibió amenazas, antes que el diputado de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, se retractara de mantener la reserva en el caso donde demanda a Silva por calumnia y difamación.

“El lunes en la noche, previo a la conferencia de prensa del diputado Guevara, recibí amenazas que ponían en riesgo mi integridad, confirmando incluso un estado de seguimiento y vigilancia hacia mi persona”, aseguró Silva, a través de un video en X.

El concejal dijo que por seguridad a la personas involucradas no podía dar más detalles de la amenaza que habría recibido, solo enfatizó: “han sido momentos complicados”.

La conferencia de prensa. a la que se refirió Silva, es la del miércoles 18 de octubre, cuando el diputado Guevara informó que había solicitado al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, eliminar la reserva de información que él mismo había solicitado, bajo el argumento que violaba el derecho a la intimidad y a la moral.

“Yo me debo a los salvadoreños y lo he dicho y lo sostengo. Yo mismo digo que el que nada debe, nada teme y, por eso, veo a bien escuchar a los salvadoreños de levantar la reserva total del caso. Este día, anuncio que ya no hay reserva total en el caso de la demanda”, aseguró el diputado Guevara.

Ante el anuncio del diputado , Silva aseguró que él ha interpuesto cuatro recursos de apelación ante el tribunal para que se le quite la reserva y que no ha sido notificado sobre el levantamiento de reserva.

“Es importante ser precisos es que ninguna de las partes, solamente la jueza tiene la potestad de levantar la reserva y yo que he presentado cuatro solicitudes en ese sentido, aún no he sido notificado de ningún cambio, es decir, que hasta hoy la reserva se mantiene”, enfatizó Silva.

El diputado en la conferencia informó que el tribunal programó para el próximo martes 24 la audiencia de aportación de pruebas, y espera que Silva las presente, de lo contrario le deberá de pagar los $50,000 que pide en su demanda, que según él, serán a beneficio del Hospital Benjamin Bloom.

Silva asegura que "no les quepa duda que voy a presentar las pruebas que respaldan la denuncia por la cual estoy siendo demandado”.

El concejal sostuvo que si se quita la reserva será gracias a la población salvadoreña, que lo ha pedido, al ser un caso donde están involucrados fondos públicos. La reserva se decretó en audiencia de conciliación, el pasado 6 de septiembre del 2023, a petición del diputado oficialista, quien argumentó que al no tener reserva se viola la intimidad y el derecho a la moral.

La demanda.

La demanda fue interpuesta el pasado 16 de agosto por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, luego que el concejal lo señalara de recibir contratos publicitarios "por cientos de miles de dólares”, por parte de la alcaldía de San Salvador a empresas adscritas al diputado.

Silva dijo que el 22 de julio de 2019, Gustavo Melgar otorgó a Guevara y Julio Mejía un poder especial sobre Media Latam Group, citando al periódico digital El Faro, además, afirmó que tenía los documentos de respaldo que constan en la comuna capitalina.

Guevara le respondió a Silva que él ya no formaba parte de esa empresa desde el 2018, y le dio un plazo para retractarse, pero Silva no lo hizo. En la demanda interpuesta contra Silva, el diputado Guevara pide $50,000 como reparación por daños y perjuicios.