El concejo municipal de la capital acordó este viernes que las calles y avenidas recuperadas en el Centro Histórico de San Salvador permanezcan “despejadas de ventas” y por eso las declararon “zonas libres de ventas”.

El acuerdo, dijo la oficina de prensa de la Alcaldía de San Salvador, “promueve el seguimiento y la sostenibilidad del Plan de Revitalización del Centro Histórico”, y faculta al alcalde Mario Durán a garantizar el orden y la seguridad en estos territorios urbanos recuperados.

La municipalidad reitera que la liberación de las calles y avenidas de la capital ha sido a través de consensos con los comerciantes.

La semana pasada la alcaldía municipal de San Salvador habilitó el paso por 68 cuadras recuperadas en el Centro Histórico, luego de la movilización de 4,000 vendedores del predio la Exbiblioteca, calle Delgado, 1a. calle Oriente, 4a. y 6a. avenida Norte y aseguró que ya se ha despejado el 80% del espacio que ocupaban los vendedores.

Al iniciar la tercera fase de revitalización de la capital, la municipalidad estima que cerca de 200 cuadras en todo el centro de San Salvador ya se encuentran libres desde que en abril del 2022 desalojara a más de 1,000 vendedores de la calle Rubén Darío y meses después fueran trasladados al nuevo Mercado Hula Hula; luego, fueron movilizados los vendedores de la calle Arce, el pasaje Montalvo y la avenida España, donde ya se ejecuta un proyecto de cableado subterráneo.