El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca condenó la tarde de este viernes a 18 años de cárcel al exalcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, por dos casos de negociaciones ilícitas y dos de cohecho, según su abogado defensor, Miguel Palomo.

"Este día ha sido condenado sin pruebas por cuatro delitos totalizando 18 años de privación de libertad".
Miguel Palomo,
Defensor de Hirezi.


Destacó que fue condenado sin pruebas, de una acusación donde lo señalaban de haber firmado acuerdos municipales, donde se gestaron actos de corrupción.

El abogado aseguró que el tribunal impuso una condena de diez años de cárcel por dos casos de negociaciones ilícitas y ocho por dos casos de cohechos.

Aseguró que esperarán la sentencia por escrito, para conocer cuál fue la fundamentación de los jueces, y así interponer una apelación.

"Así que estamos preparados para apelar esta resolución, una vez se nos entregue la sentencia por escrito, ya que estamos seguros que no podrán fundamentar una sentencia de responsabilidad penal para el doctor, ya que no existe prueba en su contra, ni documental, ni testimonial, ni pericial, ya que los audios los excluyen de responsabilidad, así como el resto de documentación presentada por la misma Fiscalía", afirmó Palomo.

Explicó que la prueba de unas escuchas telefónicas no se logró establecer la participación de Hirezi en negociaciones ilícitas, sin embargo, fueron valoradas para la condena. De igual forma, hizo referencia a las confesiones de otros procesados, que no guardan coherencia con la prueba de los audios.

"Seguimos confiando que más pronto que tarde se hará justicia", añadió el abogado de Hirezi.

Junto a Hirezi también fueron enjuiciados otras 18 personas, entre ellas el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, a quien el tribunal de sentencia le imputó seis años de cárcel, según informó una fuente judicial.

Por otro lado, también fueron condenados los exconcejales a 16 años, mientras que un empresario habría recibido 14 años de cárcel, y un segundo empresario recibió 3 años de prisión.

Hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía General de la República ni la Corte Suprema de Justicia han informado con claridad sobre las sentencias.

En este caso los detenidos fueron:
  1. Salvador Hirezi, exalcalde de Zacatecoluca
  2. Amilcar Aguilar, exalcalde de San Rafael Obrajuelo
  3. El exdiputado Jaime Gilberto Valdez Hernández
  4. El exconcejal José Dennis Córdova Elizondo,
  5. Exregidor Carlos Arturo Araujo Gómez
  6. Exconcejal Santos Portillo González
  7. Exregidor Ever Stanley Henríquez Curz
  8. Edenilson Amilcar Pérez Pérez, este último de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la alcaldía de Zacatecoluca.
  9. Manuel de Jesús Ayala, un subinspector de la PNC
  10. Alejandro Oswaldo Cruz Pian
  11. Luis Ángel Jiménez Benítez
  12. Miguel Ángel Chicas
  13. Luis Armado Gómez Alvarado
  14. El empresario José Ricarte Pineda,
  15. José René Hernández Fausillon
  16. José René Hernández Quinteros.
  17. Cabo policial, Ranulfo Portillo

¿Qué hicieron?

Según la Fiscalía General de la República, el exalcalde de Zacatecoluca presuntamente realizó actos de corrupción por $344,000 y el alcalde San Rafael Obrajuelo se habría apropiado indebidamente, de alimentos valorados en $9,900.

Además, los acusaron de tener participación en actividades ilícitas, mediante negociaciones con particulares para adquirir una serie de bienes y servicios, y de esa manera cobrar dádivas a cambio de las aprobaciones del concejo municipal.

"Esa suma se distribuye en varios rubros como carpetas de obras públicas supuestamente amañadas para la construcción de pasarelas y pasos peatonales, asfalto para carretera, construcción de dos terminales de buses, dos compras de láminas para donación en comunidades y compra de canastas de alimentos”, dijeron los fiscales del caso durante el proceso penal.

En el caso del exalcalde de San Rafael Obrajuelo, la Fiscalía lo acusó de haberse apropiados (delito de peculado) de 900 quintales de maíz que fueron proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería como parte de emergencias solidarias suscitadas por las tormentas “Amanda”, “Cristóbal”, “Eta” y por la pandemia por covid-19.

Denuncian irregularidades

Esta misma mañana, el Comité de Familiares de Presas y Presos Policos de El Salvador (Cofappes) señaló irregularidades en el juicio contra los 17 procesados.

La abogada Ivania Cruz, de Cofappes, aseguró que las irregularidades iniciaron desde el cambio de fecha del juicio, que en un principio estaba programado para realizarse en junio, pero que a última hora fue programado para abril.

De igual forma, aseguró que la detención ilegal de sus clientes no fue fundamentada por el tribunal, partiendo que esa medida no fue a petición de la Fiscalía General de la República.

"Desde el primer día, los capturaron de forma ilegal porque ya tenían una sentencia preparada, esa es la administración de justicia a la que nos estamos enfrentando hoy en día, que no valora pruebas y se deja ir sobre presiones, reconocemos como Cómite Cofappes si existe un privilegio para estos jueces o algunos ascensos o presiones mediáticas, desconocemos la razón, desconocemos cuáles son esos premios, y esos temores...porque no están resolviendo conforme a Derecho", dijo la abogada Ivania Cruz, de Coffapes, tras conocer la sentencia.