El exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso “Chicho” Ramírez fue sentenciado este jueves a 30 años de cárcel por los delito de tráfico ilegal de personas, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego, según la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de Twitter, la FGR indicó que hubo condenas hasta de 76 años contra una estructura que se dedicaba al tráfico de personas, que “era liderada por el exalcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez”.

Ramírez fue capturado el 28 de julio de 2021, junto a una treintena de personas que supuestamente conformaban la estructura de tráfico. La Fiscalía presentó a 44 víctimas, entre ellos menores de edad, de nacionalidad salvadoreña, hondureñas y nicaragüenses que fueron víctimas de trata, entre ellos, un testigo que narró como “Chicho” lideró la organización.

Según las investigaciones, los detenidos promocionaban diversos tipos de viajes ilegales con destino a Estados Unidos, con un costo de entre los $5,000 hasta por $17, 000; haciendo uso de diversas rutas de migración ilegal en Guatemala y México para ingresar a las personas a territorio estadounidense.

Además, trasladaban, albergaban y guiaban de manera ilegal a las víctimas entre ellos niños, niñas y adolescentes, utilizando diferentes puntos ciegos del país. A los imputados también se les suman otros delitos como agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego.

“Chicho” Ramírez fungió como alcalde del municipio de San Francisco Menéndez de 2006 a 2018 con la bandera de diferentes partidos, gobernó bajo la bandera del ARENA y luego del PDC; desde 2016 pertenecía al partido Gana. En 2019, volvió a participar por Gana para obtener una diputación.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó en su momento que en el período que se desempeñó como alcalde de San Francisco Menéndez, al mismo tiempo fortaleció la estructura de tráfico de personas y las agrupaciones ilícitas.

Otras condenas

La Fiscalía también informó que parte de la misma estructura de “Chicho”, también fue condenado Pedro Alfonso Aguirre Rivas, a 76 años de cárcel por los delitos de tráfico ilegal de personas, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego.

A 50 años de prisión también fue condenado Wilfredo Alejandro Castro Morán, por los mismos delitos.