El Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó ayer a 39 años de cárcel a Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de Ganster”, cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13 por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

El juez condenó a “Blue” a 10 años de cárcel por el delito de proposición y conspiración de homicidio, por el delito de tráfico ilícito a 15 años de cárcel y por el delito de agrupaciones ilícitas a 14 años de cárcel.

La condena impuesta son las máximas de los delitos por los que fue procesado.

El juez explicó que la prueba principal que la Fiscalía General de la República presentó y con la cual se resolvió, eran aproximadamente unos 200 audios, de ellos se individualizaron por delitos donde él se nombraba con el alias o lo identificaban por el mismo.

Por el delito de proposición y conspiración de homicidio, el juez afirmó que, era en perjuicio de una víctima con clave con régimen de protección “2203”, hechos ocurridos en 2018 donde “Blue” coordinó su muerte, tras ser señalado como responsable de “un tiro de gracia” hacia un pandillero que fue asesinado.

Así mismo, 34 audios fueron los que comprobaron la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, tras una incautación de 19,891 gramos de marihuana, valorados en más de $22,000.

La incautación se realizó en el lugar conocido como Kilo 5, en carretera a Acajutla, departamento de Sonsonate, el 21 de febrero del 2018.

Las pruebas

“Se tuvo una serie de audios en los cuales se autodenominó como corredor general de la clica del programa Costa Este, además se tienen otros audios en el que recibe y avala hechos delictivos, siendo este sujeto posee alta jerarquía dentro de la Mara Salvatrucha, teniendo el rango de corredor, dirigente o líder de dicha estructura”, afirmó el juez al imponer la pena de 14 años por el delito de agrupaciones ilícitas.

El juez explicó que también se contó con un informe de análisis de estructura criminal que estableció la existencia o función jerárquica, la trayectoria de la Mara Salvatrucha y el programa Costa Este, y con un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) donde informaba de la pertenencia de "Blue" al programa delictivo.

El juez de la causa felicitó a la Fiscalía por judicializar el caso “de manera excelente y objetiva, ya que el mismo, no es un caso común y corriente, no por lo mediático del caso, sino por la clase de persona que se ha procesado”.

“Evidentemente se realizó una investigación sólida, robusta, sofisticada con el objetivo de esclarecer los hechos que yo tengo que decirlo con toda francesa y honor a la verdad porque así como en otras ocasiones se dice lo contrario, también hay que reconocer lo bueno que se ha realizado en los diferentes caso penales y este no es la excepción”, afirmó el juez.

El juez calificó a Melgar Díaz como “una persona sigilosa y cautelosa en cuanto al cometimiento de hechos delictivos, por lo que el tratamiento que se le dio al presente caso a mi criterio es el adecuado e idóneo a lo largo del proceso".

Fiscalía complacida

Tras su condena la Fiscalía se mostró complacida en que el juez haya impuesto la pena máxima en los tres delitos por los que fue procesado.

“Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad”, dijo el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

Así mismo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que “los días de impunidad se quedaron atrás”, al mismo tiempo que aseguró que todos los pandilleros pagarán por los delitos cometidos.

“Ha sido condenado por sus crímenes el terrorista el “Blue”, quien ha permanecido en prisión de máxima seguridad sin ver la luz del día, sin ningún privilegio como la oposición ha querido hacer creer”, sostuvo Villatoro.

El dato

El “Blue” migró a Estados Unidos a la edad de 13 años y entró a la pandilla en Estados Unidos. Fue deportado en 2013 y a finales de ese año volvió a migrar al mismo país. Tres años después fue deportado y en El Salvador siguió en la pandilla, ordenando delitos

Estados Unidos lo ha pedido en extradición


En Virginia
Armando Eliú Melgar Díaz también es requerido por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, en los Estados Unidos, donde está acusado de terrorismo, conspiración de extorsión, y conspiración para brindar apoyo material a terroristas.

En Junio 2021
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional intentaron revocar la extradición del “Blue”, solicitada por Estados Unidos.

Decisión
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia decidió que Melgar Díaz no sea extraditado a Estados Unidos sino que fuera juzgado en El Salvador.