Eduardo Antonio Ramírez Palacios, alias "Wisper", pandillero de la clica Coronados Litle Saycos, de la MS13 fue condenado a 65 años de prisión por haber participado en el asesinato de dos personas y por extorsión agravada en Morazán.
Ramírez Palacios fue encontrado culpable por homicidio agravado en contra de un taxista en San Miguel. Según la declaración de la Fiscalía General de la República (FGR), el hermano de la víctima que guarda prisión ordenó desde el penal que cometieran el asesinato porque el taxista no le enviaba dinero.
Fue así como Ramírez Palacios y otros dos pandilleros llegaron a la colonia 15 de septiembre, en San Miguel, donde se encontraba el taxista. Simularon un robo y le dispararon a la víctima hasta provocarle la muerte.
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado Juez 2, de San Miguel también lo encontró culpable de haber privado de libertad a un hombre en San Miguel. Ramírez Palacios trasladó a un lugar desolado en Morazán para luego asesinarlo junto a otros pandilleros.
“Golpearon, amarraron de pies y manos (a la víctima) y lo trasladaron a una zona desolada en dicho lugar. Uno de los pandilleros le introdujo una navaja en el cuello y Ramírez Palacios procedió a asesinarlo lanzándole piedras, dejando el cuerpo en dicho lugar”. Reporte fiscal presentado en el caso.
En otro caso, la FGR también presentó pruebas para culpar a Ramírez Palacios por el delito de proposición y conspiración para el delito de extorsión agravada en contra de un hombre en Morazán, hecho que ocurrió en diciembre de 2016.
La Fiscalía lo perfila como un pandillero que delinquió en 2016 en lugares como: el distrito del Divisadero, Morazán; distritos San José de La Fuente y Bolívar de La Unión y en la colonia 15 de Septiembre de la ciudad de San Miguel.
Otras condenas por asesinato y extorsión
En otros casos, Yoni Javier Lobo del Cid, fue condenado a 50 años de cárcel por haber asesinado en 2016 a un vigilante de un negocio ubicado en el distrito de Divisadero, en Morazán. El ataque fue cometido con arma de fuego.
Por su parte, Juan Carlos Flores Navarro fue encontrado culpable del delito de extorsión agravada, por lo que, tendrá que purgar una pena de 20 años de cárcel. Según la entidad fiscal, los tres sujetos pertenecen a la misma clica.
