La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador condenó este viernes a cinco años de cárcel al exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, por el delito de falsedad ideológica.

Erick García tras escuchar el fallo será trasladado al penal La Occidental, en Santa Ana, donde ha permanecido durante todo el proceso. Sobre los argumentos de los magistrados de la Cámara se desconocen, ya que la prensa no tuvo acceso a escuchar el fallo verbal, justificaron que el caso tenía reserva total.

Erick Garcia fue enjuiciado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, pero que no ocurrió.

El mutuo supuestamente fue firmado por el entonces diputado Erick García y su asesor jurídico, y según la Fiscalía, dicho documento "adolecía de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, según consta en la solicitud de desafuero que presentó el fiscal general, Rodolfo Delgado, a la Asamblea Legislativa

El caso.

La Fiscalía explicó que el caso inició por un aviso interpuesto por Portillo Turcios presentado el 1 de agosto de 2023 contra el fallecido asesor de seguridad Alejandro Muyshondt, y Nidia Araceli Turcios Anaya, la diputada suplente de García. Portillo Turcios aseguró que el 27 de julio de 2023 fueron publicados "documentos privados” y recibió "ataques cibernéticos” porque "se revela información de carácter privado”.

El exasesor de Seguridad Nacional, Muyshondt, y Turcios Anaya, también son procesados por los delitos de extorsión agravada y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión. Sobre estos últimos acusados se desconoce el proceso penal.