En menos de dos meses, la justicia salvadoreña encontró culpable nuevamente al expresidente de la república, Carlos Mauricio Funes Cartagena, de un delito penal. Ayer, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador le impuso la condena de seis años de prisión por el delito de defraudación al fisco en su modalidad de evasión de impuestos, por un monto de $85,157.25.

“Este Tribunal en nombre de la República de El Salvador falla: se condena al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena a cumplir la pena de 6 años de prisión por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión”, sentenció el tribunal en su fallo verbal, ayer en la tarde.

Los jueces emitieron la condena mínima por el delito, luego de considerar como útil y pertinente la prueba documental, pericial y testimonial, entre ellas, un proceso de fiscalización del Ministerio de Hacienda, informe de una pericia contable, informes bancarios, así como la declaración de dos peritos.

El Tribunal también lo condenó a pagar $200,449.52 en concepto de responsabilidad civil.

Los argumentos.

“No estamos ante una omisión, sino ante una persona que obró ...porque no se ha logrado incorporar que ha sido una persona distinta la que ha elaborado la declaración, lo que lo convierte en un autor directo del delito de defraudación del fisco, en el cual ha declarado información falsa”, argumentó el tribunal.

Según la acusación fiscal, el expresidente Funes tuvo un monto de renta gravada en el periodo de enero a diciembre del 2014 de $271,857.50, con un total de impuestos no pagados de $85,157.25. Funes solo declaró lo correspondiente al 2014, la cantidad de $76,000.

En la investigación, una pericia financiera contable reveló que Funes evadió impuestos con depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para éstas, ya que no logró justificar su origen legal.

La pericia también reveló que Funes recibió, en calidad de donación, 80 armas de fuego que fueron declaradas con un valor económico de $1, pero tras la auditoría, se determinó que el monto total ascendía a $215,397.59.

Así mismo, la diferencia de $4,000 en la compra de un vehículo que no se demostró el origen de los fondos.

De igual forma, se dejó establecido que Funes realizó la venta de dos vehículos, de los cuales, declaró como ganancia $56,000, cuando debía de declarar $3,000, explicaron los jueces con referencia a la prueba documental.

“Se tuvo que el procesado, Carlos Mauricio Funes Cartagena, proporcionó información falsa, y se basa que en la declaración donde se estaban consignando los ingresos que eran $76,000 cuando en realidad tendría que haber declarado $271,857.50... evadiendo $85,157.25”, explicaron los jueces en su fallo.

Añadieron que su declaración fue una acción dolosa y disfrazada, al declarar información no correspondiente a sus ingresos en 2014.

El Tribunal explicó que hubo cuatro notificaciones por parte del Ministerio de Hacienda a Funes donde le pedían que explicará el origen de los fondos que eran cuestionados, y concluyó que el ahora condenado, tenía pleno conocimiento del proceso.

Funes fue condenado en calidad de reo ausente o rebelde, como parte de las reformas al Código Procesal Penal, que permite enjuiciar de forma ausente. También el Tribunal justificó que en reiteradas ocasiones tanto el juez instructor como los de sentencia agotaron todas las instancias para hacer comparecer e informar sobre el proceso en su contra.

La defensora pública del exmandatario dijo que estaba “conforme” con la condena, ya que la Fiscalía había pedido ocho años de cárcel, en su petitorio, y que analizaría si apelaban la sentencia.

Segunda condena.

Este es el segundo juicio contra Funes de tres casos en fase de sentencia, luego que el pasado 29 de mayo fue condenado a 14 años de cárcel por el caso de la tregua con pandillas junto a su exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

Tras la condena de seis años por evasión, el exmandatario acumula una sentencia de 20 años de cárcel. Hasta el cierre de esta nota, el expresidente Funes no se había pronunciado sobre el fallo en su contra.

Funes en la mira de la justicia


1.- Condena acumulada
Tras la decisión del tribunal, la justicia salvadoreña ya impuso dos condenas que suman 20 años de cárcel para el expresidente Mauricio Funes, quien vive en Nicaragua.

2.- Pendientes
En los tribunales salvadoreños aún hay cinco casos pendientes contra el expresidente Mauricio Funes, el principal, el caso Saqueo Público, donde es procesado por lavado de dinero y peculado.