El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador encontró culpable este jueves al exconcejal de San Salvador, Héctor Silva, por los delitos de calumnia y difamación en la demanda interpuesta por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

La jueza lo condenó al pago de $50,000 en concepto de daños y perjuicios en contra del diputado Guevara. Los abogados del diputado habían pedido la aplicación de una restricción migratoria contra Héctor Silva hasta que pague los $50,000, pero la jueza negó esa solicitud.

“El señor Christian Guevara no ha tenido ninguna participación en lo que se le acusó públicamente, entonces esta jueza califica los delitos como calumnia y difamación...Todo lo que usted (Silva) invocó es falso”, dijo la jueza en su fallo verbal.

La jueza aseguró en su fallo que Silva proponía desacreditar al diputado en un contexto electoral, y le recriminó a Silva que se hubiera cerciorado y asesorado con un abogado antes de dar las declaraciones: “prácticamente a usted le mintieron", sostuvo.

La jueza dijo que el diputado dañó la credibilidad del diputado, así como su honorabilidad.

La jueza condenó también al pago de $2,799 en concepto de responsabilidad civil por cometer los delitos en contra del diputado de Nuevas Ideas.

“Hay una condena por daños morales, no me queda duda, si hubiera sido al revés, hubiera condenado al señor Guevara, pero esta vez le tocó a usted por daño moral”.
Jueza Sexta de Sentencia de San Salvador.

Los abogados defensores de Guevara manifestaron que el diputado no asistió porque se le ha imposibilitado hablar y caminar. / Juan José Martínez.
Los abogados defensores de Guevara manifestaron que el diputado no asistió porque se le ha imposibilitado hablar y caminar. / Juan José Martínez.

En sus argumentos, la jueza aseguró a que revisó toda la documentación que se agregó al proceso y que corroboraró que el poder otorgado al diputado Guevara nunca se usó para la contratación de un servicio publicitario en la Alcaldía de San Salvador.

La jueza dijo que en ningún momento se demostró que Guevara haya tenido influencias para la adjudicación de contratos con la empresa Latam Media Group, ni que haya llegado a la alcaldía o que haya realizado llamadas telefónicas.

Por cuestionar “funcionarios poderosos”

A la salida de la sala del Tribunal, el exconcejal Héctor Silva dijo que el sistema de justicia lo condenó por cuestionar a funcionarios poderosos.

“Quiero decirles que ahora a mi el sistema judicial salvadoreño me ha condenado por atreverme a cuestionar a un funcionario poderoso”.
Héctor Silva,
Exconcejal de San Salvador.


Agregó que la sentencia deja un “nefasto” precedente para la jurisprudencia de El Salvador porque dijo que cualquier salvadoreño podrá ser condenado por cuestionar a funcionarios que se sientan ofendidos o que crean que se les dañó su moral.

“Que nos les sorprenda que en el futuro esta sentencia se utilice como precedente de cuanto un funcionario poderoso se incómodo porque un ciudadano le diga la verdad”, sostuvo Silva.

Aseguró que esperarán la sentencia por escrito para interponer recursos de apelación a la condena.



Por su parte, el diputado Guevara, quien no llegó a los juzgados por problemas de salud, escribió en su cuenta de X, que los niños del hospital Bloom tendrán $50,000 razones para estar alegres.

El abogado de Guevara, Carlos Meléndez, dijo que hoy el sistema judicial condenó a Silva por no probar que Guevara haya cometido delitos de corrupción: “No pudo probar esos contratos de miles y miles que decía”.

El caso

Silva fue procesado luego que el diputado Guevara lo demandara porque vinculó a una empresa que supuestamente habría recibido contratos de publicidad de la alcaldía de San Salvador.

Las declaraciones de Silva, según la relación de los hechos en el juicio ocurrieron el 10 y 11 de agosto del 2023 en diferentes programas de comunicación, donde señaló al diputado de tener nexos con la empresa Media Latam Group, que supuestamente recibió dinero de la alcaldía, situación que Guevara ha negado.

La defensa de Guevara sostuvo que la relación con esos contratos de publicidad le causó daños a la integridad, ya que Silva aseguró que existían “nexos bastante claros”.

El abogado defensor de Silva, Oswaldo Feusier dijo que en la vista pública que se confirmó la inexistencia de los delitos, ya que con la declaración de Guevara, se establecieron los “nexos” con la empresa Media Latam Group, cuando el diputado reconoció la vigencia de un poder administrativo que se le otorgó, el pasado 28 de febrero.

“Nunca lo usé, nunca lo ejercí...Mi honor y el de mi esposa...ver a mi esposa llorando, no tiene precio”, aseguró el diputado Guevara sobre el poder administrativo y sobre porqué solicitó los $50,000 como reparación de daños.

El abogado de Silva dijo que el poder administrativo “está vivito y coleando, ese poder, tan vigente como inició, tan vigente como se registró en el Registro de Comercio”. Aseguró que el poder nunca se revocó o venció como lo dijo el testigo al finalizar como representante legal en 2020, sino que se mantiene vigente porque el testigo sigue siendo representante legal.