El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a Henry Alonso Romero Rosales a 325 años de cárcel, y a Miguel Antonio Díaz Saravia a 269 años de prisión, por su participación en el homicidio de cuatro soldados que desaparecieron en septiembre de 2016 y cuyos restos fueron localizados en un cementerio clandestino de la MS-13 en la colonia Vista al Lago, en Ilopango.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) “ambos pandilleros fueron capturados bajo el régimen de excepción”. En un reporte del 7 de abril pasado la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de ambos imputados en operativos de intervención en San Martín e Igopnago.


La Fiscalía afirma que las investigaciones ligaron a Romero Rosales y Díaz Saravia en el homicidio de siete víctimas incluidos los cuatro militares.

Los cuatro soldados venían de Ahuachapán el 10 de septiembre de 2016 para participar en una capacitación en las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea en Ilopango, pero en San Salvador tomaron el microbús equivocado y fueron a parar a Vista Lago, en Ilopango, donde la Mara Salvatrucha los privó de libertad, los desapareció, los asesinó y luego escondió sus cadáveres.

Tres años después, en 2019, las autoridades confirmaron que habían ubicado los restos de los militares y otras tres víctimas en un cementerio clandestino, basados en la información ofrecida por un testigo, que identificó en este caso a dos pandilleros como los responsables de la muerte de los militares.


El 4 de diciembre de 2021 el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, de San Salvador, absolvió a 32 pandilleros de la Mara Salvatrucha de la colonia Vista al Lago, acusados de 22 homicidios, incluido la de los cuatro soldados, en ese momento el juez suplente de ese tribunal señaló que la FGR no logró individualizar la participación de cada imputado en cada uno de los 22 homicidios que se les atribuía.