La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel a contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por encontrarlo culpable de pactar con pandilleros en la campaña presidencial del año 2014, al prometer favores a cambio de votos.

Los magistrados condenaron bajo una penalidad de concurso ideal, es decir, que con una acción cometió ambos delitos, siendo agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Los hechos por los cuales fue condenado y que, según los magistrados, la Fiscalía General de la República probó los delitos consisten en que Quijano negoció con líderes de pandillas, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República, donde supuestamente habría negociado con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, a cambio de votos.

Sin embargo, su defensor señaló que las pruebas no demostraron el cometimiento de delito de parte del expresidente de la Asamblea Legislativa: “Nosotros no compartimos esa decisión de la Cámara, al contrario, nosotros pensamos que el hecho no fue acreditado, el testigo (con régimen de protección) no fue suficiente para probar los hechos, sin embargo, la Cámara tiene su criterio que la prueba fue suficiente para establecer que el doctor Quijano participó en una negociación de pandillas que ni el video ni las transcripción de los audios muestra eso, al contrario, el video como la transcripción de los audios demuestran que sucedió todo lo contrario, que nunca hubo una negociación con las pandillas”, afirmó el abogado Lisandro Quintanilla.

La condena también incluye la inhabilitación como diputado del Parlamento Centroamericano, ya que los magistrados aseguraron que harían comunicaciones para el cese del cargo.

El abogado defensor, Lisandro Quintanilla, adelantó a la prensa que apelarán la decisión hasta que esté firme. Indicó que llegarán hasta la etapa de casación. La Fiscalía había pedido una condena de 19 años de cárcel.

“Vamos a esperar el contenido de la sentencia que nos lo van a dar en los próximos 15 días y una vez nosotros conozcamos el contenido de la sentencia obviamente vamos a apelar y si la Sala de lo Penal no nos da la razón iremos a un recurso de casación hasta la Corte Suprema de Justicia".
Lisandro Quintanilla,
Defensor de Quijano.

¿Por qué lo declararon culpable?

La Fiscalía asegura que los hechos acusados se habrían cometido cuando Norman Quijano era candidato para la presidencia en las elecciones del 2014 y 2015, específicamente, en días previos a la segunda vuelta del evento electoral, donde se supuestamente se reunió con líderes de pandillas (Barrio) 18 y Mara Salvatrucha MS-13, y dónde realizó negociaciones ilícitas en las cuales hizo ofrecimientos de beneficios a estas pandillas.

La Fiscalía aseguró que Quijano pedía los votos para ganar las elecciones. En su acusación, la Fiscalía asegura que Quijano hizo la solicitud a las pandillas que permitieran a los ciudadanos que estaban bajo su zona, que votaran por él, y ofreció beneficios en programas -a través de la alcaldía de Ilopango- bajar los ataques policiales contra las pandillas, programas de reinserción, libertad de movimiento, actividad socio productiva, brindar más apoyos a las alcaldías por medio de un aumento presupuestario.

Así mismo, en una segunda reunión en la colonia San Benito, donde no estuvo presente Quijano, sino un solo Raúl Mijango, Paolo Lüers y demás pandilleros, fue donde este último entregó un maletín con $100,000, según la acusación fiscal. Al juicio se le negó el acceso a la prensa aunque el caso no tiene reserva.