Dos estructuras delictivas de la pandilla barrio 18 fueron condenadas por el delito de extorsión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En el primero de los casos Jennifer Nohemi Chávez Rodríguez y Ricardo Mauricio Ramos Valencia, ambos integrantes de la pandilla, fueron condenados a 15 años de prisión, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de varias personas en Zacatecoluca, La Paz.
Los sujetos exigían diferentes sumas a pequeños comerciantes de la zona, especialmente en el sector del mercado de Zacatecoluca
"Una de las víctimas interpuso la denuncia luego de que estos sujetos le exigieran $50 quincenales. Las autoridades lograron individualizarlos y procesarlos por el delito de extorsión", dijo la FGR en su cuenta de X.
#CombateAPandillas | Jennifer Chávez y Ricardo Ramos, pandilleros del Barrio 18, fueron condenados a 15 años de cárcel por extorsionar a varias víctimas en Zacatecoluca y sus alrededores.
Los imputados operaban en el mercado municipal de Zacatecoluca y en los pequeños comercios… pic.twitter.com/MzhldCIhbn
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 3, 2025
En otro proceso judicial contra la pandilla, tres integrantes de la misma fueron condenados a 17 años de cárcel, por extorsionar a un comerciante en Apopa.
En dicho caso Humberto Alfonso Melara Marroquín, René Antonio Berrios López, Ronald Alexander Bello Rodríguez fueron sentenciados pr el delito de extorsión agravada, dijo la Fiscalía.
Los pandilleros " llegaron al negocio de la víctima para exigirle el pago de la renta, amenazándole con atentar contra él y sus empleados si se negaba a entregarles el dinero".
La investigación contra los sujetos comenzó luego de que la víctima interpusiera la denuncia, hecho que provocó la captura de los mareros.
De acuerdo con la FGR los pandilleros "son procesados por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este caso".
#CombateAPandillas | Tres pandilleros del Barrio 18 han sido condenados a 17 años de prisión, cada uno, por extorsionar a un comerciante de Apopa.
Estos sujetos llegaron al negocio de la víctima para exigirle el pago de la renta, amenazándole con atentar contra él y sus… pic.twitter.com/FNkYV7Mzjv
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 3, 2025
