Urbina murió el pasado 29 de mayo del 2022, en su casa de habitación, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, aparentemente en un accidente, luego de una caída que posteriormente le habría provocado un paro cardíaco. La Fiscalía sostuvo que la muerte de la exdiputada se trató de un acto de violencia de género y no de un accidente por una caída.
Wachowski fue capturado en junio de 2022, ya que según la investigación que abrieron las autoridades, existía evidencia que el ciudadano alemán habría golpeado a la exdiputada y esto la llevó a un paro cardíaco, que le causó la muerte.
Otra fuente afirmó que Urbina y Wachowski vivían juntos, eran pareja desde hace años, pero no estaban casados. La detención ocurrió en la casa donde vivían ambos, misma donde la Fiscalía General de la República hace un allanamiento la tarde de este martes.
La exdiputada del FMLN, Yanci Urbina, también había sido presidenta de la Defensoría del Consumidor./DEM.
En el transcurso del proceso, la Fiscalía manifestó que el cuerpo de Urbina tenía múltiples moretones, un golpe con objeto contundente y el tabique nasal quebrado.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación, de San Salvador llevó a cabo el juicio contra Wachowski, acusado del feminicidio de Urbina, la exdiputada del FMLN.
Durante el juicio se programó recibir la declaración de 26 testigos tanto de cargo como de descargo, hasta este jueves habían pasado 11 testigos, entre ellos, peritos, investigadores.