El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a seis años de cárcel al tuitero Sigfrido Alexander Orellana Meléndez, conocido como Alex Umanzor, o "Chiquillo Periquillo Power", por el delito de acoso través de tecnologías de la información y comunicación, en perjuicio de la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

La juzgadora también impuso una pena en concepto de responsabilidad civil de $3,000, y al pago de diez salarios mínimos ($3,600) por el delito de expresiones de violencia, según confirmó una fuente fiscal a Diario El Mundo.

Umanzor también era procesado por el delito de amenazas con agravación especial, pero fue acumulado al delito de acoso.

El proceso penal y la condena contra el tuitero ocurrió en la calidad de reo ausente, ya que Alex Umanzor vive en Estados Unidos.

Diario El Mundo intentó obtener la versión de la diputada, quien estuvo presente durante el juicio, pero únicamente aseguró que tenía un resultado favorable, sin especificar la condena.

"Gracias a Dios hemos ganado, tenemos un resultado favorable y eso al increíble acompañamiento de la Fiscalía General de la República".
Alexia Rivas,
Diputada de Nuevas Ideas.


Agregó: "Invito a todas las demás mujeres que también han sido víctimas de violencia que también se acerquen a las instituciones respectivas para que puedan, en algún momento, recibir la atención que necesitan".

La acusación de la diputada hacia el exmilitante de Nuevas Ideas, Alex Umanzor, nace debido a mensajes ofensivos con lenguaje soez por medio de redes sociales, el pasado 17 de agosto de 2022. La denuncia se originó específicamente tras un video publicado por Alex Umanzor donde se refería hacia ella con un lenguaje soez.

Desde el pasado 28 de agosto, la diputada informó que el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia le había decretado medidas de protección a favor, entre ellas: se le prohibía a Orellana Meléndez hostigar, acosar a través de redes sociales a la diputada, así como acercarse a su familia.

Otro proceso.

Sigfrido Alexander Orellana Meléndez también fue acusado el 5 de septiembre por los delitos de proposición, conspiración y apología del delito de sedición, al supuestamente incitar a un golpe de Estado. La Fiscalía, tras una denuncia interpuesta por “varias víctimas” aseguró encontró indicios que Orellana Meléndez “ejerció violencia desde sus plataformas sociales en reiteradas ocasiones”.