El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión a un hombre de 66 años que habría intentado poner en circulación billetes falsos de 20 dólares.

Se trata de Cruz Aguilar, de 66 años, condenado por los delitos de falsificación, tenencia o alteración de moneda en perjuicio de la fe pública. El acusado tiene la calidad de rebelde en este proceso judicial.
Según el juez, se comprobó la posesión de moneda falsa en manos de Aguilar y su intento de ponerla en circulación en una zona comercial. Las pruebas incluyeron análisis de autenticidad que concluyeron que los billetes eran falsos y todos tenían la misma serie.

El incidente ocurrió el 23 de marzo de 2023, cuando Aguilar fue detenido en flagrancia. Se le encontró un sobre con 26 billetes falsos de 20 dólares, con la intención de ponerlos en circulación en el Mercado Municipal de Mejicanos.

La captura se realizó después de una alerta de una vendedora de verduras, quien señaló que una mujer acompañada de un hombre intentó comprarle con un billete falso de 10 dólares.

Los bancos detectaron 3,539 billetes presuntamente falsos en 2022, de los cuales un 98.8 % fueron declarados como dinero defraudado por el Banco Central de Reserva (BCR).

De los billetes que ingresaron en 2022, el BCR encontró que 42 piezas eran legítimas por un valor de $2,565. Los restantes 3,497 fueron determinados como falsos, con un monto defraudado que asciende a $76,337.