Por el asesinato de Carlos Darío Herrera Maldonado de 22 años, hijo del periodista Henry Arana, fueron condenados los pandilleros César Alfredo Romero Chávez, apodado “El Solo de Tecla”, Manuel Alexander González González y Osmín Ernesto Paredes Zúniga.

El primero es el líder de la clica Teclas Locos Salvatruchos y recibió una pena de 1,090 años de cárcel por 24 casos de homicidios, entre los que está el de Herrera Maldonado. Los otros dos pandilleros recibieron 20 años de prisión por ese crimen.

El hijo de Arana fue acribillado la madrugada del 26 de septiembre de 2017, cuando se dirigía a la colonia Jardines del Volcán, de Santa Tecla, La Libertad.

Manuel González, alias “Paleta” fue capturado el 28 de abril de 2019 y en ese momento tenía órdenes judiciales de captura por homicidios agravado.

94 pandilleros.

Las condenas fueron impuestas este lunes por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, quien encontró culpables a 94 pandilleros del programa Libertad de la pandilla mencionada, de 54 casos de delitos graves, entre ellos, 30 homicidios.



Por jerarquía, fueron condenados, un ranflero, 20 corredores de clica, 26 “homeboys”, 11 “chequeos” (vigilantes), dos observadores y 34 colaboradores, quienes fueron condenados de acuerdo con el grado de participación en los hechos.

“Como dato relevante para la Fiscalía, podemos decir que hemos logrado el objetivo propuesto, porque la señora jueza tuvo a bien, el cambio de calificación para 24 casos de privaciones de libertad y personas desaparecidas por el delito de homicidio agravado”, afirmó el fiscal del caso.

Agregó que en el juicio se demostró con abundante prueba que las víctimas fueron privadas de libertad o desaparecidas para luego ser asesinadas y ocultar sus cuerpos.

El juicio tuvo la participación del testigo clave Salmo, pero la jueza afirmó que su confesión fue verificado con prueba periférica y considerando que a la fecha, los restos de las personas desaparecidas no han sido encontrados. El juicio duró más de dos meses.