El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, condenó este lunes a Luis Alexander Rivas Samayoa, un tuitero conocido como el "Comisionado", por el delito de expresiones de violencia en perjuicio de cuatro diputadas de Nuevas Ideas.

La condena impuesta fue el pago de responsabilidad civil de $2,500 para cada una de las víctimas, y el pago de seis salarios mínimos. La condena también incluye una disculpa pública del procesado para las cuatro diputadas.

Las cuatro diputadas oficialistas en calidad de víctimas son Alexia Rivas, Rebeca Santos, Ana Figueroa y Marcela Pineda. Según la acusación de la Fiscalía General de la República, que no fue pública, los hechos contra las diputadas de Nuevas Ideas fueron cometidos durante el 2021 y 2022 a través de Twitter, ahora X.

"Hoy hemos finalizado la vista pública en este proceso que definitivamente ha sido un proceso bastante doloroso para cada una de nosotras, esta mañana hemos venido más que diputadas como mujeres que merecemos respeto y que necesitamos vivir una vida libre de violencia".
Alexia Rivas,
Diputada de Nuevas Ideas.


"Este día hemos podido tener la justicia de nuestro lado", agregó la diputada, luego del resultado del juicio por el delito de expresiones de violencia.

Dijo que el caso no tenía nada que ver con un tema político, y que fue corroborado con informes periciales.

"Por respeto a la gente no puedo mencionar, son bastantes soeces y delicados, pero si ustedes entran a cualquier plataforma digital van a encontrar ahí cuales eran los grandes abusos que él usó a través de la libertad de expresión", sostuvo la diputada Alexia Rivas.

Las cuatro diputadas de Nuevas Ideas dijeron que fue un proceso doloroso./ Lisbeth Ayala.
Las cuatro diputadas de Nuevas Ideas dijeron que fue un proceso doloroso./ Lisbeth Ayala.



Cuando el ahora condenado fue enviado a juicio, el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres argumentó que los tuits contenían mensajes misóginos, denigrantes, encaminados a dañar la imagen de las funcionarias públicas.


Otro caso.


El tuitero también es procesado porque la Fiscalía General de la República (FGR) le acusa del delito de revelación indebida de datos o información de carácter personal, también por el delito de desacato en perjuicio de la administración pública y del presidente de la República, Nayib Bukele.

En septiembre del 2022, el Juzgado Segundo de Paz rechazó la petición de la Fiscalía de una detención provisional, y ordenó la liberación tras el pago de una fianza de $10,000 y bajo medidas sustitutivas a la detención por el delito de desacato, pero la orden del juzgado quedó sin efecto tras la segunda orden de captura posterior a la resolución por el delito de revelación indebida de datos.

Luis Rivas, conocido por su usuario de redes sociales como "El Comisionado" fue detenido el pasado 21 de agosto del 2022, supuestamente luego de cuestionar en Twitter el uso del batallón presidencial como seguridad privada de parte de la familia del presidente de la República, en la playa.