El Tribunal Segundo Contra El Crimen Organizado condenó a 105 años de prisión a Fabio Bladimir Escobar Arias, por cinco casos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de X que, entre junio de 2019 y enero de 2020, el condeno exigía entre $12 y $1,400 a transportistas, taxistas o comerciantes ubicados en la ciudad de San Miguel.

“Estas acciones las cometía de forma diaria, semanal o mensual”, indicó la FGR.

En el mismo proceso, Geovanni Flores Ascencio y Lilian Verenice Garay Garay también recibieron 25 años de condena cada uno, por un caso de extorsión agravada y organizaciones terroristas.


Más condenas

La FGR reveló este martes que 41 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) recibieron condenas de hasta 395 años de prisión, por nueve homicidios agravados, 12 extorsiones agravados y dos casos de provisión y conspiración por cometer el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Los crímenes ocurrieron entre 2017 y 2019 en Usulután, en donde se perjudicaba a buseros, taxistas y comerciantes.

La FGR señaló que las víctimas pagaban entre $15 y $1,600 de extorsión para no ser asesinados por los pandilleros.

La condena fue dictada por el Tribunal Segundo Contra El Crimen Organizado B de San Miguel. Según la Fiscalía, Bladimir Alexander Amaya Cálix recibió la pena más alta al sumar 395 años de prisión por extorsión agravada, homicidio agravado, y proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado.