Mientras que por los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información fue absuelto.
Según confirmó la víctima y diputada, Karina Sosa, el youtuber tendrá que pagar lo correspondiente a tres salarios mínimos por cada víctima, y un video que tendría una duración de cinco, que deberá enviar al juzgado para que este corrobore que cumpla con los requisitos de disculpa pública.
"Se le mandata a hacer una difusión de una disculpa pública hacia nosotras por lo generado en ese momento", reveló la diputada Sosa.
A salida del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, el youtuber Roberto Silva, quien gozaba de medidas sustitutivas a la detención desde el pasado 2 de febrero, afirmó que la resolución había sido favorable, y que mayores detalles los daría a través de su canal de YouTube.
La diputada Karina Sosa es una de las víctimas del youtuber Roberto Silva Rugamas. Lisbeth Ayala
El abogado defensor público también afirmó que la resolución había sido “exitosa”, desde el momento que no dictaron detención.
Por otro lado, la diputada Sosa hizo un llamado a no agredir a las mujeres, especialmente, aquellas que buscan una candidatura política, por cualquier partido.
"Un llamado a los hombres y a las mujeres, que ambos merecemos respeto, y sobretodo a quienes estamos en la política: No se vale hacer uso del cuerpo de una mujer para sobreponer o anteponer diferencias políticas; es importante que nos respetemos y más que estamos a la víspera de un proceso electoral".
Karina Sosa,
Diputada del Parlacen por el FMLN.
La acusación.
El pasado 7 de marzo del 2021, Roberto Silva habría acosado a Daniela Genovez, candidata a diputada del FMLN en un hotel capitalino donde se realizó el escrutinio definitivo y luego la habría persiguió por los corredores.Silva en ese entonces utilizaba una credencial del Tribunal Supremo Electoral como "periodista” de de Radio El Salvador, luego la llamaba "cobarde”, "tipa mediocre”, "candidatos parásitos”, etc. Posterior a eso, Silva publicó otro video donde hace expresiones de violencia, desde el hotel, hacia Genovez y Karina Sosa.
El imputado también en marzo del 2023 fue condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador tras encontrarlo culpable del delito de desacato, en perjuicio del exdiputado Jorge Schafik Handal a quien le gritó improperios mientras transmitía en vivo en las redes sociales.