El Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador condenó este viernes a cinco supuestos pandilleros del Barrio 18, acusados de privación de libertad de dos hermanos en Apopa, un hecho cometido el pasado 18 de noviembre del 2018. Unos de loa cinco pandilleros fueron condenados a 15 años y seis meses por el hecho.

En un principio, la Fiscalía acusó a uno de los cinco pandilleros de homicidio, sin embargo, en la vista pública el delito fue modificado a privación de libertad, es por eso que José Angel del Cid Henríquez, alias "Chango" fue condenado a 10 años y seis meses , más cinco años por el delito de agrupaciones ilícitas.

Otros tres pandilleros fueron condenados a cinco años, solo por el delito de agrupaciones ilícitas, siendo: Andrés David Hernández Guzmán, alias "La Bestia"; Carlos Antonio López Murcia, alias "Grillo"; y Javier Delgado Rodríguez, alias "Tierno". Y el imputado Jonathan Alexander Fuentes, alias "Malva" o "Negro" a tres años de cárcel por el delito de proposición y conspiración en el tráfico de drogas.

El cambio del delito durante la vista pública se realizó, al considerar que la única prueba que constaba en el proceso estaba la declaración de un testigo criteriado con régimen de protección clave “mulato” y no constaban pruebas periciales como levantamiento de cadaver.

En un principio la Fiscalía explicó que al imputado José Ángel del Cid Henríquez, alias "Chango", habría sido el autor intelectual del homicidio de los hermanos José Adonay Ayala Cruz y Mauricio Joel Ayala Trejo, el 18 de marzo del 2018, en el cerro de la colonia Las Praderas.

"A las víctimas a las cuales les quitaron la vida por no colaborar con la pandilla", aseguró la fiscal del caso.

“Mulato" narró en el juicio cómo asesinaron a las dos víctimas, explicando que el hecho ocurrió entre las 6:00 a 9:00 de la noche, en un predio baldío, donde los cinco imputados, incluido él, a machetazos les quitaron la vida y luego enterraron "las partes" de los cuerpos en una fosa.

Explicó que todos participaron en asesinarlos, que tardaron como 20 minutos por cada víctima. Aseguró que a los tres días se enteró que sacaron los restos y los movieron a otra zona.

“Los cinco son miembros de la pandillas (Barrio) 18 revolucionarios que operan en el municipio de Apopa, específicamente en las canchas de Valle Verde 1, 2 y 3, Popotlán 1 y 2, y Las Praderas...todos estos sujetos son miembros activos, quienes han tenido cargos dentro del rango como gatilleros, homboys y civiles colaboradores", afirmó la fiscal del caso.