El expresidente Funes fue condenado por los delitos de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y por el delito de incumplimiento de deberes a seis años de prisión, sumando una pena total de 14 años.
“Condénese por el delito de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y seis años años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes”, falló el juez de sentencia.
En cuanto al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, se le condenó a ocho años de prisión por agrupaciones ilícitas, seis años por el delito de incumplimiento de deberes y cuatro años de cárcel por el delito de actos arbitrarios, sumando 18 en total.
El juez argumentó su fallo basado en la prueba testimonial, pericial y documental que presentó la Fiscalía General de la República, que calificó como útiles, pertinente y lícitas, de las cuales, aseguró comprueban la comisión de los delitos de ambos procesados cuando eran funcionarios.
El tomador de justicia también explicó que se dejó establecido que ambos funcionarios tenían el conocimiento y el dominio de la acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas, siendo el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, durante el 2011 y el 2013.
También basó sus conclusiones en las declaraciones del exdirector de la Policía Nacional Civil Francisco Salinas, y del exmediador de la tregua, el obispo Fabio Colindres, que en juicio testificaron que las acciones que se cometían en centros penales eran autorizadas y avalados por ambos funcionarios.
De igual forma, dijo que se estableció que en las negociaciones también se utilizó recursos del Estado para su funcionamiento, aunque las calificó como “indicios”, ya que en el expediente no se acreditó por medios de documentos.
“También hay indicios que se utilizaron recursos económicos...no se documentó, pero si existió ese indicio, pero la lógica indica que todo lo que se realizó necesitaba de financiamiento”, dijo el juez.
Un testigo con régimen de protección clave “Franco”, aseguró en la vista que Funes autorizó el pago de $50,000 para la tregua.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que lograron comprobar que los dos exfuncionarios, negociaron la vida de salvadoreños a cambio de favores electorales.
Funes anoche en un programa transmitido en Facebook. /DEM
¿Qué fue la tregua?
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Tregua entre el Gobierno de Funes y las pandillas, fue un pacto entre delegados por el Ejecutivo, el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, para reducir los homicidios. Según la Fiscalía, los acuerdos ocurrieron entre noviembre del 2011 y mediados de mayo del 2013.Los mediadores en ese momento, el obispo Fabio Colindres y Raúl Mijango, fueron nombrados por los condenados para negociar los requerimientos de pandillas y hacer sostenible la tregua, entre estos, traslados de cabecillas de penales de máxima seguridad a otros de menor seguridad, la autorización de visitas íntimas, el ingreso de objetos ilícitos como celulares, cargadores, electrodomésticos al interior de los centros penales, reuniones sin custodios ni revisión de pandilleros que ingresaban a penales como Zacatecoluca, Quezaltepeque, y Mariona.
Cronología del proceso penal de la tregua
El 23 de julio de 2020 fue capturado el general David Munguía Payés acusado por el caso de la tregua entre pandillas, por los delitos de incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas.Julio 26 de 2020
La Fiscalía acusó a Munguía Payés y a Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
Junio 4 de 2021
La Fiscalía presentó el dictamen de acusación contra ambos exfuncionarios, por la tregua entre pandillas, ocurrida en 2012.
Noviembre 30 de 2022
El juzgado especializado de instrucción A envió a Munguía Payés a juicio por este caso. El expediente de Funes se acumuló.
Abril 24 de 2023
El Tribunal Especializado de Sentencia C instaló el juicio de la tregua que duró 11 días, dónde declararon 16 testigos.