Según la corporación, la aplicación de los 15 días de detención administrativa es aplicada desde el pasado 22 de diciembre. Diario El Mundo intentó saber hasta qué fecha se mantendrá la medida, pero no hubo respuesta.
La presentación de los conductores a los tribunales 15 días después de su captura también fue confirmada por fiscales de la Unidad de Solución Temprana de la Fiscalía General de la República (FGR).
De esta manera, los conductores ebrios detenidos el 22 de diciembre serán intimados en un juzgado de paz hasta el 6 de enero del 2024; posteriormente, el juzgado fijará fecha para la audiencia inicial que no superará el tiempo de tres días de programación. La misma situación será para los capturados en la celebración de fin de año, cuya audiencia inicial podría superar hasta la tercera semana de enero.
Esto a pear que la Corte Suprema de Justicia mantiene Juzgados de Paz de turno abiertos para el periodo de vacaciones, sin embargo, manifestaron que las remisiones de los detenidos están a cargo de la Fiscalía General de la República. Diario El Mundo constató ayer que no hubo remisión de conductores detenidos en los juzgados, sino solo de reos con delitos comunes.
La División de Tránsito también confirmó que la aplicación de la detención administrativa de 15 días aplica para aquellos conductores detenidos por el delito de conducción peligrosa, y también para los conductores que causen daños, lesiones u homicidios.
Aunque la detención se podría extender, ya que dependerá de la solicitud fiscal en el requerimiento de acusación, donde puede pedir que el procesado siga en prisión o bajo medidas sustitutivas a la detención. Según fiscales y abogados, el proceso penal luego de la audiencia inicial, tiene una duración de hasta 15 días, antes de ser absuelto o condenado.
Las autoridades han instalado cerca de 1,000 controles antidopaje durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
¿Cuántos hay capturados?
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó ayer que desde el 23 al 26 de diciembre contabilizaban 66 conductores detenidos, tras ser detectados con más de 100 grados de alcohol. Solo el viernes 22 de diciembre se capturaron a 14 personas, haciendo una suma de 80 conductores detenidos por manejar ebrios.Las autoridades han instalado cerca de 1000 controles antidopaje en el país, por días los instalados, controles que se mantendrán hasta el 2 de enero, ya que son parte del Plan Fin de Año 2023.
En septiembre del 2021, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 147-E del Código Penal para sancionar con pena de prisión de 4 a 6 años el delito de conducción peligrosa de vehículo particular; y de 5 a 8 años de prisión de vehículo de transporte público. Con la reforma se pretendía que los jueces no puedan sustituir la pena de cárcel, sin embargo, abogados sostienen que a los conductores se les sigue condenando a reglas de conductas.