Las personas detenidas por conducción peligrosa durante las fiestas navideñas y fin de año 2024 siguen sin ser remitidas a los juzgados, de acuerdo con la información brindada por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
Fuentes de la División de Tránsito confirmaron a Diario El Mundo que entre el 24 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025 contabilizan al menos 23 conductores detenidos, que a la fecha no han sido presentados ante los juzgados de San Salvador para su debido proceso judicial.
La remisión a los juzgados responde a que la Fiscalía General de la República (FGR) les lee el requerimiento de acusación con los cargos por los que enfrentarán el proceso penal, siendo en estos casos el delito de conducción peligrosa.
El pasado 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, entre ellas 130 infracciones de tránsito con nuevas multas y la prohibición total de manejar bajo los efectos del alcohol.
Según la reforma, los conductores que son detenidos la primera vez son multados con $150 y son detenidos durante 72 horas (3 días), se les suspende la licencia por 12 meses y son procesados judicialmente por el delito de conducción peligrosa, que tiene penas que oscilan entre 2 y 5 años de prisión.
El 30 de diciembre de 2024, el director de Tránsito Felix Serrano expusó en una conferencia de prensa que entre el 23 y 29 del pasado mes se contabilizaban al menos 58 conductores detenidos.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó en sus redes sociales que desde el 30 de diciembre al 1 de enero se detuvieron a 34 personas bajo los efectos del alcohol; ocho el día 30, siete el 31 de diciembre y 19 el 1 de enero de 2025.
De acuerdo con Rodríguez, desde que se aprobó la reforma a la ley hasta el cierre del año 2024, al menos 73 personas fueron detenidas por el delito de conducción peligrosa.