El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló durante una entrevista en TCS Noticias que la apuesta es que haya menos personas detenidas y que los conductores acaten las recomendaciones.
“A todas aquellas personas que andan conduciendo les va a ir mal, el año pasado teníamos 86 y este año tenemos 60 (detenidos)”.
Luis Amaya,
Director de Protección Civil
Las celebraciones de fin de año siempre cierran con un alto número de conductores temerarios detenidos, pero en 2024 las normativas de tránsito han sido reformadas y desde el viernes de la semana pasada las autoridades pueden detener y multar a todo aquel que presente algún grado de alcohol.
Entre el 1 de enero y el 23 de diciembre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que retoma datos de la Policía Nacional Civil (PNC), señala que al menos 2,240 personas fueron detenidas por conducción peligrosa, un 26.9 % más que los 1,765 casos registrados en el mismo lapso del año pasado.
En promedio, cada día seis personas son detenidas en El Salvador por conducción peligrosa.
Más emergencias
Sobre los incendios en maleza, Protección Civil confirmó una reducción de un 37.5 % al pasar de 80 casos a 50. Amaya prevé que la tendencia a la baja de este tipo de siniestros continúen en lo que resta del 2024.Durante este mes y dentro del plan -lanzado a mediados de diciembre-, también se registran 10 rescates profundos, uno menos que el mismo período de 2023, así como otros 10 de tipo simple, cinco de estos últimos correspondiente a menores de edad.
“Fallecido por causa de asfixia por inmersión hasta este día no tenemos ninguno, a menos en las playas donde tenemos cobertura”, añadió Amaya.
Protección Civil señala que desde 2021 la Unidad de Guardavidas ha rescatado más de 10,000 personas.
Amaya recordó que, durante el período vacacional que ya inició para buena parte de la población, es necesario que se sigan las indicaciones de los salvavidas y se tenga conocimiento que la unidad trabajará 12 horas, en las playas donde tienen presencia, desde las 6:00 a.m.