El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó ayer que al menos 168 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción han sido liberadas por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), al no encontrársele vínculos con pandillas.

“La fiscalía, con toda la información, logró identificar que 168 de todos los detenidos no tenían vinculación a pandillas y fueron puestos en libertad”, explicó el funcionario.

El titular de Seguridad reconoció que la Fiscalía no encontró vinculación entre estos detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, por lo que el Ministerio Público ordenó ponerlos en libertad.

De acuerdo con Villatoro, las autoridades de seguridad habían detenido del 26 de marzo al 8 de mayo de 2022, un total de 26,755 personas.

“Son situaciones que se van analizando día con día, mantenemos un ritmo de capturas; naturalmente, vamos a llegar hasta que tengamos un buen número de integrantes (pandillas) tras las rejas”, subrayó el ministro.

De los primeros 15 días para acá (del segundo Régimen de Excepción), hemos venido teniendo un gran apoyo de parte de las comunidades”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública


De los 26,755 detenidos, unos 15,000 han pasado por una audiencia de imposición de medidas y han sido enviadas a detención provisional por orden de un juez.

“A este momento, la Fiscalía contabiliza más de 300 audiencias de imposición de medidas, sobrepasando los 15 mil detenidos que ya están en una detención ordenada por un juez”, explicó Villatoro.

Estas cifras revelan que, al menos entre las personas que ya atravesaron una audiencia inicial, un 1.12 % fueron capturadas por “error” de policías y militares.