La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador reafirmó la suspensión definitiva del proceso penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas en contra de los dirigentes del Alianza F.C. y de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), implicados en la tragedia del Cuscatlán, así como la suspensión provisional por el delito de estragos públicos que resolvió el Juzgado Primero de Paz, el pasado 2 de junio.

Los magistrados de Cámara respondieron a la Fiscalía General de la República que su petición era “improcedente”, según una fuente judicial consultada por Diario El Mundo. La resolución fue emitida el pasado viernes 23 de junio.

“Dijo ( la Cámara) que no podía entrar a conocer, porque hay un criterio dentro del cual no es posible que le pudiera dar una oportunidad de recurrir a alguien que no le corresponde, fue sencilla la resolución”, confirmó una fuente cercana al caso.

Añadió que la resolución de la Cámara también se fundamentó en que “desde un principio si la ley dice que el único que puede apelar es el imputado cuando las reglas de conducta, se vulneran derechos fundamentales, él es el único que puede apelar, entonces cuando la Fiscalía apeló era evidente que no se podía”.

Los imputados.

Los cinco procesados por la tragedia del Estadio Cuscatlán son el presidente del Alianza, Pedro Hernández; el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.

Actualmente, las cinco personas están procesadas por un nuevo delito, el de infracción a las reglas de seguridad, en modalidad agravada, por el cual el Juzgado Cuarto de Paz le decretó el pasado 19 de junio la detención provisional mientras el caso transcurre la etapa de instrucción.

Los imputados.

La Fiscalía apeló el sobreseimiento definitivo y la inmediata liberación que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador emitió en favor de los imputados, luego de conciliar con los familiares de las nueve víctimas mortales, de la estampida humana ocurrida el 20 de mayo, en el Estadio Cuscatlán, además, de los 51 lesionados.

Parte de la conciliación era presentar un plan de seguridad para eventos deportivos en el estadio Cuscatlán.

Mayo 20 de 2023
Nueve personas murieron en una estampida humana en el estadio Cuscatlán, luego que un portón fuera cerrado en el partido Alianza versus FAS.

Mayo 24 de 2023
Durante la noche, la Fiscalía y Policía capturaron a cinco por la tragedia del Estadio Cuscatlán, entre ellos, el presidente del Alianza.

Junio 2 del 2023
El juzgado de paz avaló la conciliación entre acusados y víctimas, suspendió el proceso y dio un sobreseimiento provisional. FGR apeló.