Desde temprano, hubo confusión en los usuarios de buses de Santa Tecla por el cambio de recorridos que hizo la alcaldía municipal, a través del Viceministerio de Transporte. A partir de este 23 de mayo, unas 20 rutas del transporte colectivo circulan han dejado de circular por los parques Daniel Hernández y San Martín, en el corazón tecleño.

Las nomenclatura urbana no es el fuerte de los salvadoreños, y eso abonó a la confusión los tecleños que buscaban el servicio de transporte público para sus quehaceres. Alrededor de las 8:00 de la mañana, las personas que se acercaban hacia los gestores de tráfico y elementos de la Unidad de Tránsito del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (UTCAMST) para preguntar sobre dónde abordar su bus o microbús que los llevaría a su destino.

Fue el caso de Brenda Escobar, quién con hora de retraso a su cita médica, no sabía dónde exactamente podía abordar la ruta 101 B.

"Ya voy retrasada para la clínica, yo me vine para acá porque siempre agarro el bus aquí, pero no sé dónde irme, me dicen que es dos cuadras más arriba, pero no sé la verdad, no se ponen de acuerdo", dijo Escobar.

Según personal del Viceministerio de Transporte (VMT) unas 18 rutas las que han cambiado sus recorridos, entre ellas están:. AB 101, AB 101B, MB 101D, AB 97, AB 101C, MB 42B, AB 84, AB 667, AB 674, AB 51, AB 668, AB 169, AB 673, AB 152, MB 42, MB 1LL, MB 2LL, MB 42B (vía shell).

Sin embargo, el personal de la Alcaldía de Santa Tecla manifestó que en la práctica son ocho las rutas afectadas directamente por la modificación de los recorridos: 101 B bus y microbús, 101D bus y microbús, 42 B microbús, 152, 1 LL, 2 LL, 42 vía Chell y vía directa, ya que las demás no ingresaban a las calles inhabilitadas. Explicaron que las rutas como la 97 y la 101C , ya no circulan

Las rutas antes pasaban por la 5a avenida Norte e intersección de 3a calle Poniente, el Paseo El Carmen, la avenida San Martín y calle José Ciriaco López, calles que actualmente son intervenidas con limpieza y bacheo por la Alcaldía de Santa Tecla.

"Hoy inició el reordenamiento en el centro histórico, coordinado con el Viceministerio de Transporte, como podemos ver las rutas prácticamente lo que se ha hecho, se han sacado dos cuadros de sus puntos de sus paradas originales para que ya no pasen por este centro, y se están desviando sobre la 7a Avenida y la 3a calle Poniente".
Arquímedes Serrano,
Director del CAM.



Las calles que han sido habilitadas como retorno, es decir, de Santa Tecla hacia San Salvador será entre la 3a calle Poniente y 10a avenida Norte, hasta incorporarse a la carretera Panamericana, y la 5a avenida Sur.

Pese a que la Alcaldía de Santa Tecla ha instalado un punto de información, los usuarios dicen no entender la referencia que les dan para abordar la unidad de transporte.

"Sí, acabo de consultar, pero no entiendo, me dijeron que están pasando sobre la séptima, pero yo no sé donde queda eso. Seria bueno que nos explicaran así con lugares. Yo seguiré caminando para arriba a ver si la encuentro".
Sandra Maravilla,
Usuaria del microbús 101 D.


Otros usuarios solicitaron a la alcaldía que busquen la forma de orientar a las personas de una mejor manera, ya que dijeron hay falta de información y las indicaciones no son precisas.

"Es el primer día que salgo, me vine en la 42 y me bajaron allá por el Seguro, yo no sabía, tuve que caminar y ahora que voy para arriba no sé dónde tomarla", dijo una usuaria del transporte público.

Tardanza.


Así mismo, los motoristas de las rutas las cuales han sufrido modificaciones en sus rutas también manifestaron haber tenido hasta 20 minutos en sus viajes, llegando a sumar hasta 40 minutos para llegar a San Salvador.

"Hoy en la mañana me tardé 45 minutos, cuando me tardo 20 minutos para salir a San Salvador , más el tráfico de cada día, esto ha sido una locura", dijo Jose Antonio, motorista de la ruta 101 D.

Los motoristas consultados por Diario El Mundo, pidieron que se vuelva a los recorridos de antes, porque de lo contrario, aseguraron, persistirá la tardanza en "horas pico", y las dudas de los usuarios a la hora de abordar y solicitar la parada de bus.

El cambio de rutas responde a la aplicación de la nueva “Ordenanza de ordenamiento de calles, aceras y espacios aledaños de la municipalidad de Santa Tecla” que incluye el liberar de obstáculos las aceras, prohíbe el tránsito de vehículos de carga, el parqueo en la vía pública,

De incumplir la nueva ordenanza, los agentes del CAM podrán amonestar, multar o decomisar el vehículo; la multa podría variar entre uno o cuatro salarios mínimos urbanos vigentes del sector comercio, es decir, de $365 a $1,460.