Los estudiantes del último año del Técnico en Enfermería de la Escuela Técnica para la Salud (ETPS) conmemoraron el Día de la Salud Mental este miércoles 9 de octubre con una ponencia titulada: "El papel de la validación emocional desde el enfoque personal". El evento estuvo dirigido a estudiantes de bachillerato y colaboradores del instituto.

La ponencia fue impartida por los psicólogos Daniel Isaac Herrera, Laura Stefany López y Nixon David Delgado.

El evento comenzó con una dramatización a cargo de un grupo de estudiantes, cuyo objetivo fue destacar la importancia de validar las emociones.

La directora general del instituto, Doris Sánchez Elías, resaltó la definición de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describe como un estado de completo bienestar físico y mental. Además, enfatizó que el ser humano no solo está constituido por su aspecto físico, sino también por su dimensión psicológica y emocional, la cual abarca tanto emociones positivas como negativas.

Daniel Herrera compartió su testimonio como psicólogo y los desafíos que ha enfrentado tras perder ambos brazos en un accidente de tránsito a los 11 años. Su historia es un ejemplo de resiliencia y de cómo ha encontrado maneras de seguir adelante y mantenerse productivo.


"Tuve que atravesar muchas emociones: enojo, tristeza, miedo a enfrentar el mundo de una manera diferente y aprender a hacer todo de nuevo", expresó Herrera. "Necesitamos que alguien nos entienda, que valide nuestras emociones y nos apoye en esos momentos", agregó.

Es fundamental aprender a validar nuestras emociones, prestar atención a lo que estamos viviendo y, sobre todo, buscar soluciones adecuadas. Además, es importante apoyarnos en nuestras redes y mantener una actitud optimista. Lo que realmente marca la diferencia es nuestra fuerza de voluntad y resiliencia”, enfatizó Laura López.

“La validación emocional fortalece nuestras relaciones personales al permitirnos ser más empáticos con los demás", comentó Nixon Delgado. Además, explicó que las emociones son "fugaces", mientras que los sentimientos son "duraderos". "Las emociones se experimentan esencialmente", afirmó Delgado, mientras invitaba a los estudiantes a reflexionar sobre cómo perciben las distintas emociones en su cuerpo.

Las dinámicas que se realizaron permitieron que cada estudiante comprendiera el funcionamiento de la validación emocional para aplicarlo en diversas situaciones de su vida diaria.