Por séptima ocasión, las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES) no lograron los votos para condenar o absolver al Secretario de Comunicaciones, denunciado por trabajadoras universitarias por presunto “maltrato laboral”.

Según el reglamento de la UES, la votación debe tener 20 votos a favor o en contra, como mínimo, en esta última votación solo se lograron 15 a favor y 11 en contra, según informaron fuentes del CSU.

El denunciado, Douglas Hernández, negó la semana pasada a Diario El Mundo que el caso se tratará de un acoso laboral, como se manejó en un principio, él lo llamó conflicto laboral. El abogado de las víctimas explicó también que la denuncia, que data de 2018, se trata de un maltrato laboral.

“Dentro del reglamento disciplinario de la universidad realmente no existe la tipificada de acoso laboral, pero el artículo 12 de literal h dice claramente que es falta menos grave maltratar emocionalmente a los trabajadores, ese término similar, equiparado a acoso laboral, es maltrato físico y emocional a los trabajadores”, explicó el abogado de las demandantes, Rafael Trejo.

El abogado de las dos víctimas y demandantes lamentó la demora con la que se ha tratado el proceso, pero aseguró que el CSU debe de tomar una decisión ya sea favorable o en contra.

Así mismo, declaró que debido a lo mediático del caso se tomó la decisión de escuchar los alegatos de las dos partes, que supondría agilizar la toma de decisión entre las autoridades que componen el CSU.

Ante las críticas por la tardanza en la toma de decisión, el rector de la UES lamentó también la demora para dar la sentencia en el caso de “maltrato psicológico que está tipificado como acoso laboral”, en ese sentido, aseguró que ha pedido a los miembros del consejo votar ya sea en favor o en contra del dictamen sancionatorio en contra del Secretario de Comunicaciones.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció también el caso, y dijo estar atenta a la situación por tratarse de una instancia donde los estudiantes o comunicadores realizan prácticas formativas.

El caso de maltrato que enfrenta Douglas Hernández, secretario de comunicaciones de la UES, fue denunciado en 2018 por dos empleadas de la Secretaría de Comunicaciones que señalan sufrieron maltratos, psicológicos y verbales.

Así mismo, han expuesto que junto a ellas, otras 10 personas más han sido maltratadas de la misma manera. Hernández también enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) por el delito de violación.

Diario El Mundo constató que el Reglamento Disciplinario de la UES no contempla el término "acoso laboral" sino como "atentado", de acuerdo con el artículo 12, literal h en lo relativo a "infracciones menos graves" que dice " atentar contra la integridad física o moral de los miembros de la comunidad universitaria", con el que se ha abierto el caso contra Hernández en el Consejo Superior Universitario.