La construcción del centro de monitoreo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) tiene un avance de un 80 %, confirmó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

El edificio de cuatro niveles se construye en las instalaciones del Mopt, en el plantel La Lechuza, kilómetro cinco y medio de la carretera a Santa Tecla, frente al Estado Mayor de la Fuerza Armada. Desde este punto se establecerá un monitoreo para el transporte colectivo, tránsito vehicular, sistema de semáforos, fotomultas y atención de emergencias.

“Este proyecto está pensado para ser terminado a finales de enero (de 2025), ya completamente terminado, el nivel de avance va bastante bien, no tiene un retraso importante”.

Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.


El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) tras la donación de equipo inmobiliario para instalar el centro de monitoreo por una inversión de $6 millones para gestionar el transporte público.

El Viceministerio de Transporte (VMT) recordó que la instalación de los semáforos inteligentes y fotomultas está “prácticamente terminando”, con un avance de un 98 % en cuanto a la instalación de los equipos, así como la fibra óptica y la conexión de estos puntos con el centro de monitoreo.

Según el viceministro, actualmente están pendientes “las tareas de capacitación persona”, así como el uso de equipos que ya están instalados.

El gobierno ya realiza las primeras reprogramaciones de los semáforos con el objetivo de optimizar el tiempo de transporte de las personas.

Una de las primeras zonas en donde se realizó una sincronización y programación de semáforos fue la 25 avenida Norte. Aseguró que han comprobado que estas actividades reducen tiempos de viaje.


Resultados

Las pruebas también arrojaron que un promedio de 1,500 personas que transitan en el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero sobrepasaron el límite de velocidad de 90 kilómetros por hora (km/h) por día.

Durante una entrevista en el canal estatal, Reyes explicó que la mayoría del tramo del bulevar está regulado bajo los 90 km/h, y que hay zonas donde el límite es de 60 km/h.

“Nosotros tenemos ahí pesaje dinámico, van a haber básculas que van a estar midiendo en tiempo real, sin necesidad que los vehículos paren, que no vayan sobrecargados los camiones”, indicó el viceministro sobre la arteria.

El funcionario recordó que con el sistema de fotomultas, instalados principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se observará el exceso de velocidad, cuando los automotores curse los semáforos en rojo, así como vehículos obstruyendo la vía o no se respete la senda peatonal.